Ver indice de videos...

COLOMBIALINK.COM - ISLA GORGONA, COLOMBIA

COLOMBIA

Video 01: Isla Gorgona, un paraíso para vivir:

 

 

Video 02: Isla Gorgona, Colombia. Revista PlanB

 

 

  • Video del Parque Nacional Natural Gorgona
  • Colombia
  • Presentación general del área

    Extensión: 61687.5 hectáreas de las cuales el 97% corresponden a área marina y unas 1.660 hectáreas aproximadamente son terrestres o insulares.

    Año de creación: 1984.

    Localización: En el Departamento del Cauca y pertenece al municipio de Guapi, esta localizado a 160 Km. aproximadamente del Puerto de Buenaventura, a 46 Km. del Municipio de Guapi y a 27 Km. de Punta Reyes o la localidad de Bazán ubicada en el Parque Nacional Natural Sanquianga.

    Temperatura: Promedio de 27°C.

    Vías de acceso: Desde Buenaventura (Valle del Cauca) se puede llegar al Parque por vía marítima, en barcos de cabotaje, que pueden ser reservados en los teléfonos (9224) 46089 - 46106 - 46091. Estos barcos se abordan en el Muelle El Piñal, digonal a las Bodegas Liscano. El viaje tarda aproximadamente 12 horas. Al llegar a la isla el acceso es a través de lanchas de motor del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, en las cuales será trasladado hasta la playa, dado que Gorgona carece de muelle.

    También se puede acceder desde Guapi (Cauca), en lanchas de motor con capacidad para 10 personas, que pueden ser reservadas en los teléfonos (92825) 7137 - 7136.

    Estación Científica Henry Von Prahl

    Descripción del área

    Ecosistemas: Arrecifes Coralinos y el Bosque Húmedo Tropical, incluidos dentro de un sistema marino y otro insular respectivamente.

    Fauna: Las aguas de Gorgona son frecuentadas por delfines, marsopas, cachalotes o calderones, además de rorcuales y la Yakarta o ballena de gibas, que regionalmente se conoce como ballena o ballenato. Se han observado también lobos marinos, cuya área de reproducción corresponde al Archipiélago de Galápagos.

    La avifauna del Parque puede considerarse rica; se reportan 155 especies, de las cuales se han señalado hasta ahora 75 especies de aves migratorias. Se observan también el gavilán tijereto, el gavilán cangrejo, el cernícalo, los colibríes, el hormiguero, el paparote, el pitirre, el chango y los azulejos.

    Vegetación: Representa la única Selva Muy Húmeda Tropical que se encuentra a nivel costero entre Cabo Corrientes y el norte de Ecuador. Cuenta con los bancos coralinos más desarrollados y diversos del Pacífico Oriental Tropical y los más grandes del pacífico colombiano, además del rango de distribución más oriental del coral del género Pocillopora.

    Suelos: La mayor parte del litoral está rodeado de playas y apenas existen manglares muy reducidos. Los suelos son de color amarillo rojizo, arcillosos, pesados, poco permeables, ácidos, mal aireados, con nivel freático superficial y muy susceptible a la erosión.

    Clima: Es cálido, en los meses septiembre y octubre son frecuentes las lluvias, en esta isla ninguna época se considera seca y son frecuentes las nieblas y las brumas.

    Hidrografía: En la actualidad se cuentan con 25 arroyos permanentes de agua limpia y abundante. En menos de medio kilómetro de playa La Camaronera se pueden contar hasta 10 arroyos que vierten su caudal en la propia arena.

    Historia del área / Antecedentes

    La isla Gorgona estuvo habitada desde tiempos precolombinos por una cultura posiblemente asociada a la cultura Tumaco Tolita cuyos vestigios arqueológicos datan de 3300 años antes del actual.

    En los tiempos posteriores a la Conquista vivió en la isla el cacique Yundigua. Probablemente originario del grupo indígena Sindagua, tribu que habitaba entre Nariño y Cauca y en el valle del Patía, perteneciente al grupo de la lengua Malla. En la isla se han encontrado petroglifos, herramientas y esculturas de piedra, aparte de la roca ceremonial conocida como El Templete.

    Los indígenas Cuna, de la región del golfo de Urabá y el bajo río Atrato y de San Blas (Panamá), conservan la tradición de haber sido los primeros ocupantes de la isla.

    Objetivos de conservación del área

    Conservar áreas naturales poco intervenidas para la realización de investigaciones científicas, actividades recreativas y educación ambiental.

    Proteger espacios productores de bienes y servicios ambientales.

    Conservar unos de los más ricos ecosistemas de la biodiversidad como lo son, el Bosque Húmedo Tropical y los Arrecifes Coralinos.

    Ecoturismo

    El Parque Nacional Natural presta el servicio de ecoturismo; cuenta con infraestructura para alojar a 83 personas y la forma de hospedaje es en habitaciones, además cuenta con una casa para albergar a huéspedes ilustres. Actualmente esta abierto al público. Más Información

    Sitios de interés: Playa Blanca, Playa Pizarro, La Azufrada, Playa Palmeras, Playa Yundigua, El Antiguo Muelle. Las instalaciones del penal, la Casa Payán, La Ecotienda (donde es posible comprar libros, camisetas, artesanías, etc.), Salón de Arqueología, Salón de Historia del penal, Centro de Interpretación Ambiental, Instalación Científica, Estación Metereológica y Estación de Buceo.

    Servicio de Guarda Parques Voluntarios
    En esta área se puede prestar el servicio de Guarda Parques Voluntarios. Allí la sociedad civil, puede contribuir, con el fortalecimiento de las actividades de conservación, mantenimiento y consolidación del Área Protegida. Más Información

    Recomendaciones

    El visitante debe vacunarse contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes del viaje, y deberá presentar el carné vigente al ingreso del Área Protegida. Este servicio los prestan entre otras instituciones: La Cruz Roja Colombiana y el Departamento de Sanidad Portuaria del Aeropuerto El dorado– Muelle Internacional en Bogotá.

    Llevar ropas frescas, botas de caucho y protector solar. También un botiquín que incluya suero antiofídico polivalente, medicamento contra diarrea y amebas. No se permite la entrada de materiales no biodegradables, así como tampoco la entrada de bebidas alcohólicas.

    Es importante realizar las travesías marinas con chalecos salvavidas.

    No se aconseja hacer recorridos después de las 5 de la tarde, hora en que las serpientes comienzan sus actividades. Además es necesario tener las vacunas requeridas para este tipo de climas (fiebre amarilla, tétano, hepatitis B).

    Transite solamente por los senderos autorizados y acompañado por un funcionario o guía. No se separe del grupo y esté pendiente de sus compañeros. Por favor acate las observaciones y sugerencias de los funcionarios. Es necesario que tenga todas las precauciones necesarias para la visita, dado que la Unidad de Parques Nacionales Naturales no se hace responsable por ningún accidente que tenga dentro del área ni por la pérdida de objetos de valor. Lea el reglamento de la Unidad. Se recomienda no salir del poblado después de las 17: 00 hrs por el alto riesgo que implican las serpientes venenosas que abundan en el Parque.

    Dada la fragilidad de los ecosistemas que visitará, y atendiendo a los fines de su conservación, está prohibido recolectar conchas, corales, material animal, vegetal o mineral del Parque. Asimismo, no debe llevar animales o especies vegetales extrañas. Tampoco se debe llevar electrodomésticos con resistencias, ni aerosoles u otros elementos que se consideren contaminantes. No está permitido introducir trampas, artes de pesca o cualquier objeto para captura de animales.

    No se permite fumar ni usar velas dentro de las instalaciones del Centro de Visitantes. No está permitido cocinar en ningún lugar del área natural. Favor mantener aseado y en buen estado el lugar asignado para su estadía. Utilice las canecas del Parque para la evacuación de las basuras biodegradables. Disponga de bolsas plásticas para la evacuación de basuras no biodegradables que deberá llevarse en el momento de su salida del área.

    Más información:

  • Parques Nacionales Naturales Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial
  • Bogotá:
  • Oficina de Ecoturismo
  • Carrera 10 N. 20-30 piso 4.
  • Teléfonos: 2431634 2433095
  • Fax: 2434174
  • Territorial Suroccidente en Santiago de Cali:
  • Dirección: Avenida 3 G No. 37N-70. Barrio Prados del Norte.
  • Teléfonos: (092) 6656124 / 6543719/ 6543720/ 6658084/ 6654261.
  • Correo Electrónico: mmambiente@emcali.net.co

 

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: