RUTAS TRONCALES - SANTAMARTA - CABO DE LA VELA (Guajira)

Volver a Rutas Troncales

Ruta Santa Marta al Cabo de la Vela (Guajira)

Este camino le permite ver la maravilla de la naturaleza: mar, nieve y desierto ubicados a pocos kilómetros de distancia en la misma zona del país.

Cuando se comienza el viaje por la Troncal del Caribe, desde Santa Marta hasta la Guajira sorprende la cercanía del mar con las cumbres nevadas de la Sierra pero, a medida que se va recorriendo el camino, se descubre que más asombroso aún, es la cercanía que hay entre la nieve y el desierto.

Esta transición tiene un lugar simbólico en Palomino, límite departamental del Magdalena con La Guajira. Allí, la mirada al sur se sumerge en los picos blancos de la ‘montaña intertropical más alta del mundo’ y la mirada al norte, se proyecta a la ‘tierra fecundada por los rayos del sol ardiente’.

El horizonte se tiñe de arena a partir de Camarones. Los granos de polvo dorado se derraman a lo largo de vastas planicies. Arropan los valles aluviales. Cubren y descubren lagunas convirtiéndolas en pantanos que alojan flamencos rosados y garzas blancas.

Sigue al norte. Llega a la Alta Guajira y conforman dunas donde se acumula transitoriamente la arena antes de desbordarse sobre los acantilados de la costa noroccidental, en forma de cascadas que caen al mar.

Antes de abandonar la península colombiana, se detiene en un lugar sagrado para los wayuú, se trata del destino de esta ruta: el Cabo de la Vela, sitio donde los difuntos, acompañados por las almas de los animales sacrificados en los velorios, ascienden al Jepira, la tierra de los indios muertos.

ESPECIFICACIONES DE LA RUTA

Al oriente de Santa Marta –ciudad turística situada en una de las más hermosas bahías del mar de las Antillas–, después de atravesar la zona portuaria, la Troncal del Caribe se convierte en una vía pavimentada que asciende por la zona amortiguadora de la Sierra Nevada de Santa Marta, muy cerca del litoral del mar Caribe.

En este segmento están en su orden Mamatoco, Bonda, Calabazo, La Revuelta, Zaino, Guachaca, Puerto Nuevo y Buritaca. Estos caseríos, aislados y primitivos, que nacieron de la necesidad de comercializar productos y cultivar cacao, plátano y caña, están en la carretera como paradores, ideales para hacer una escala en este recorrido.

Luego viene el descenso hasta Palomino, corregimiento ubicado en inmediaciones de la zona costera, en los límites departamentales de Magdalena y La Guajira, un lugar de parada obligada pues con un poco de suerte se puede ver parte de la estructura de la Sierra Nevada, incluidos sus dos picos cimeros, el Simón Bolívar y el Cristóbal Colón.

La autopista continúa por amplias llanuras en las que tiene que traspasar los valles aluviales de los ríos Palomino, Ancho, Cañas y Jerez, para atracar finalmente en Camarones, un caserío de pescadores, cubierto de ciénagas, zonas de mangle, playones salinos y una cadena de lagunas donde permanecen la mayor parte del tiempo los famosos flamencos rosados.

Al salir del poblado, en dirección norte, un tramo de la vía recuerda, por sus impresionantes proporciones y por el tamaño de la señalización, su antigua vocación de pista aérea; y luego, con sus dimensiones habituales, llega hasta Riohacha, la capital departamental.

Desde allí es posible acceder a los dos caminos que conducen al Cabo de la Vela, al carreteable que sigue la orilla del mar, en Mayapo y que por las inclemencias del clima sólo puede ser utilizado durante los meses de diciembre a febrero, y a la recta que conduce a Cuatro Vías, con acceso permanente.

Como su nombre lo indica, en el entrecruce Cuatro Vías se encuentran las carreteras hacia Maicao, al oriente; El Cerrejón, al sur; Santa Marta, al occidente, y Uribia, al norte. Esta última vía es pavimentada y discurre paralela a la carrilera del tren que conecta El Cerrejón con Puerto Bolívar, en Bahía Portete.

Durante los 82 kilómetros que hay que transitar por la carretera entre Cuatro Vias y San Martín, 45 de los cuales son destapados en condiciones aceptables, es probable que se encuentre con el imponente ferrocarril de 100 vagones que transporta diez mil toneladas de carbón hacia el puerto.

Así, acompañado por el sonido de la locomotora, se llega al desvió a San Martín, al camino que aterriza en el destino final, el Cabo de la Vela para el visitante, y la tierra de los indios muertos para los wayuú.

DATOS DE UTILIDAD PRÁCTICA

SANTA MARTA
Altura: 2 msnm
Temperatura: 28 grados
Población: 415.000 habitantes
Indicativo larga distancia: (5)

RIOHACHA
Altura: 3 msnm
Temperatura: 28 grados
Población: 101.980
Indicativo larga distancia: (5)

URIBIA
Altura: 32 msnm
Temperatura: 28 grados
Población: 36.033
Indicativo larga distancia: (5)

MANAURE
Altura: 3 msnm
Temperatura: 27 grados
Población: 29.137
Indicativo larga distancia: (5)

MAICAO
Altura: 52 msnm
Temperatura: 28 grados
Población: 121.404
Indicativo larga distancia: (5)

RECOMENDACIONES

Es importante abastecerse de suficiente combustible en Riohacha. Si no lo hizo la última oportunidad de encontrar a la fija gasolina es en Uribia. En las rancherías que están a lo largo del camino hay tiendas que ofrecen combustible con tarifa venezolana, pero estas se encuentran muy alejadas unas de otras. La “pimpina” de cinco galones tiene un costo aproximado de 9.000 pesos.

Para realizar el tour por la Alta Guajira se recomienda dirigirse a una empresa especializada de turismo o contratar un vehículo con tracción en las cuatro ruedas y siempre hacerse acompañar por un guía experto o baquiano. Tenga cuidado con los operadores turísticos ilegales, pues en ocasiones, no cumplen con el itinerario pactado.

Este preparado para posibles varadas, que pueden durar varias horas. Lleve bebidas y alimentos, botiquín de primeros auxilios y herramientas para superar el imprevisto. Por último recuerde que en esta zona el agua dulce es escasa y altamente valorada por los nativos, no la malgaste.

Para los viajeros que no deseen llevar su vehículo, los operadores turísticos de Santa Marta, ofrecen paquetes al Cabo de la Vela. El plan básico de dos días y una noche, con todo incluido, desde $272.000 hasta $330.000 por persona. El transporte es en van o bus dependiendo del número de personas.


KILÓMETRO A KILÓMETRO

KILÓMETRO 0 Almacenes Olímpica de El Rodadero.

KILOMETRO 1.9: Glorieta. El desvió hacia Riohacha está a la izquierda.

KILÓMETRO 3.3: A la izquierda está una estación Terpel, con montallantas y un restaurante particular. Así comienza el sector industrial de Gaira, antigua población indígena de pescadores y agricultores de mango, que sirvió de inspiración a Carlos Vives en el momento de elegir un nombre para su casa disquera.

KILÓMETRO 5.2: Está, a mano izquierda, un excelente montallantas que ofrece, entre otras, el servicio de alineación.

KILÓMETRO 7.2: A mano izquierda se encuentra la desviación hacia Santa Marta, por el barrio La Lucha. En este punto se encuentra un cajero de Servibanca, una buena estación de gasolina Terpel, con servicio de montallantas y balanceo, y el Servicentro La Lucha.

KILÓMETRO 7.9. Glorieta La Lucha con desvió hacia Santa Marta por la Avenida del Ferrocarril. Esta vía termina en la Bahía.

KILÓMETRO 9.2: A la derecha hay una estación de Gas Natural vehicular.

KILÓMETRO 9.4: Después de un kilómetro, la desviación hacía la izquierda conduce a la Quinta de San Pedro Alejandrino.

KILÓMETRO 10.5: Glorieta de Mamatoco. Este lugar cuenta con una estación de servicio Terpel, a la izquierda. Esta ofrece todos los servicios como montallantas, alineación, sincronización etc., tiene baño, cafetería y teléfono.

KILÓMETRO 10.9. Minca, ‘capital ecológica de Santa Marta’. Pueblito típico andino, con grandes plantaciones de café, esta bañado por el río Minca. Cuenta con refugios ecológicos, y una discreta infraestructura turística representada por un puñado de hoteles y restaurantes. En este punto del camino se encuentra una Estación de servicio Mobil, a mano derecha. Ofrece servicio de lavado, lubricantes, almacén, montallantas, baños y servicio de bebidas y teléfonos celulares.

KILÓMETRO 16.8: Entrada al Parque Nacional Tayrona, por el sector Gairaca, Neguanje Playa Cristal.

KILOMETRO 17.8: Peaje de Neguanje. Valor: 5.300 pesos.

KILÓMETRO 23.3: Hay un puesto de control de la DIAN y de la policía fiscal. Después está el sector de Calabazo, población donde se puede iniciar una caminata ecológica primero hacia Pueblito, la zona arqueológica del Tayrona, y luego al sector San Juan del Guía y arrecife en las playas del parque.

KILÓMETRO 39.6: A la derecha se encuentra el hotel y restaurante Río Piedras, con servicio de piscina y balneario del río.

KILOMETRO 41.4: Surtidor de gasolina.

KILOMETRO 41.6: Entrada al Zaino- Entrada principal del Parque Tayrona.

KILOMETRO 47.1: Puente sobre el río Piedras.

KILOMETRO 48. Hotel Mendihuaca Caribean Resort. A novecientos metros del hotel, a mano izquierda, está Casa Grande, un hostal con un par de zonas de camping que se localiza cerca al puente sobre el río Mendiguaca.

KILOMETRO 52.4: Puente sobre el río Guachaca.

KILOMETRO 53.4: Pueblo Nuevo. En este punto hay un montallantas, venta de artesanías, restaurantes y teléfono.

KILOMETRO 56.2: Se encuentra la desviación a la derecha para Quebrada Valencia, un sitio donde puede admirar bellísimas cascadas.

KILOMETRO 58.5: Bananeras Don Diego, a la izquierda.

KILOMETRO 58.7: A mano izquierda se localiza la entrada al Hotel Koralia.

KILOMETRO 59.9: Entrada al poblado de Buritaca

KILOMETRO 60.3: Si le faltan provisiones durante el viaje encontrará a la derecha la estación de servicio y supermercado La Sierra.

KILOMETRO 68.3: Río Buritaca.

KILOMETRO 70.8: Puente sobre el río Don Diego, afluente donde se practica el canotaje en neumático.

KILOMETRO 77.6: Este tramo la carretera muestra uno de sus mejores paisajes. Primero presenta una extensa zona ganadera y luego, 6.8 kilómetros después, sorprende con el sector de los cocos.

KILOMETRO 83.6: Estación de servicio Marquetalia con servicio de llantas. Cuenta con baños, duchas y tiene una estantería de bebidas.

KILOMETRO 84.1: Puente sobre el río Palomino, límite entre los departamentos del Magdalena y la Guajira.

KILOMETRO 84.9: Entrada a Palomino. Estación de Servicio ESSO. Hasta este punto del camino, este caserío, con centro odontológico, centro de salud y droguería, es e el sitio más civilizado.

KILOMETRO 97.2: Puente sobre el río Ancho. Comienzan los resaltos sobre la carretera que, además, tiene dudosa demarcación.

KILOMETRO 99.7: Tramo de la carretera en observación. Precaución. Hay que disminuir la velocidad en un tramo de seiscientos metros.

KILOMETRO 104.1: Puente sobre el río Cañas de Mingueo. Hay varios servicios, ventas de comida, puesto de policía, control de policía, servicio telefónico fijo y celular y montallantas. Aquí se consigue gasolina en pimpinas.

KILOMETRO 106.1: A la derecha se encuentra la Estación de Servicio San Martín. A partir de aquí comienzan a escasear los establecimientos dedicados a la venta de gasolina, impera la venta de gasolina importada.

KILOMETRO 113.8: Desviación para Dibulla, lugar donde funciona el Centro Vacacional Ma-Ziruma.

KILOMETRO 121.9: Puente sobre el río Jerez.

KILOMETRO 133.7: Puente y estación de servicio.

KILOMETRO 138.2: Peaje el Ebanal. Valor: 5.300 pesos. A partir de aquí 200 metros de la carretera están sin pintar.

KILOMETRO 153.8: Desviación a la izquierda a Camarones.

KILOMETRO 156: Desviación a Camarones
Durante el recorrido hacia Riohacha, hay un tramo de 15 kilómetros que no tiene demarcación en el piso. Luego una pista aérea en desuso para los aviones.

KILOMETRO 174.9. Entrada a Riohacha.

KILÓMETRO 175.2: Está la Estación de Servicio Mobil y El transportador, un surtidor que ofrece cambio de aceite y llantería.
KILÓMETRO 177.4: Edificio de Telecom y la unidad hospitalaria Ramón Gómez Bonivento.
KILÓMETRO 177.9: Glorieta. Está la desviación a Maicao, que es el camino que conduce a Cuatro Vías y, posteriormente al Cabo de la vela.
Durante este trayecto se encuentran varias estaciones de servicio. En Riohacha, y más exactamente en las avenidas principales, se reúne el comercio.
KILÓMETRO 178.9 Estación de Servicio 24 de octubre.
KILÓMETRO179.3: Punto de salida de Riohacha.
KILÓMETRO 184.3: Batallón del Ejército.
KILÓMETRO 186.6: Puente sobre el río Ranchería.
KILÓMETRO 186.8: Desvío a Mayapo. Aquí puede desviarse para tomar el carreteable que bordea la playa, pero es un camino inseguro.
KILÓMETRO 188: Desviación a la derecha al corregimiento de Coromato.
KILÓMETRO 194.3: Entrada al Pájaro.
KILÓMETRO 203: Desviación al internado indígena Aremasain.
KILÓMETRO 220: Peaje de Altopino. Valor: 5.300 pesos. En este peaje hay teléfono, baños y un puesto de control de la policía por carreteras
KILÓMETRO 235: Cuatro Vias, aquí se toma a la izquierda hacia Uribia, por una vía que discurre paralela a la carrilera que conduce desde El Cerrejón hasta Puerto Bolívar, en Bahía Portete.
KILÓMETRO 272: Entrada a Uribia, no olvide aprovisionarse de gasolina, sobretodo si piensa ir más al norte del Cabo de la Vela. Aquí empieza el despavimentado. Por esta vía viaje con el carro en perfectas condiciones por que no hay montallantas, ni otros servicios. Tampoco es recomendable viajar solo. Si puede viajar en caravana, mucho mejor.
KILÓMETRO 318: Un letrero anuncia que el Cabo de la Vela dista 17 kilómetros. En este segmento la demarcación es deficiente, la recomendación es seguir por ese camino que los nativos llaman ‘la trilla’, con mejor demarcación y se distingue por ser el camino más pisado. Esté atento, pues es fácil equivocarse.
KILÓMETRO 335: Llegada al Cabo de la Vela. Estación de Policía.

ESTADO DE LA VÍA
Para realizar esta ruta el viajero debe tomar la troncal del Caribe, en dirección a Riohacha, pasando por el puente sobre el Rio Palomino, donde se encuentra el límite departamental de Magdalena y La Guajira.

Este tramo se encuentra bien pavimentado, con buena señalización durante todo el camino y en perfectas condiciones de seguridad. Además, a ambos lados de la vía, hay surtidores de gasolina, paradores de comida, hoteles y restaurantes, y varios caseríos ideales para surtirse de provisiones para el siguiente segmento.

El trayecto entre Palomino y Riohacha presenta una carretera en buenas condiciones, pero sin señalización en algunos lugares. Antes de llegar a la capital de La Guajira la vía se convierte en una pista aérea, pero tranquilo, ningún avión le va aterrizar encima.

La recta que de Riohacha conduce a Cuatro Vías es pavimentada, aunque relativamente solitaria; al igual que el tramo entre Riohacha y Uribia.

La carretera Uribia- Puerto Bolívar es despavimentada, pero se puede andar bien, en San Martín se toma a la izquierda un carreteable de arena que conduce al Cabo de la Vela. Allí, viaje con cuidado, sobre todo en invierno, pues un automóvil puede quedar atascado con facilidad.

PEAJES

Hay un total de dos peajes en la ruta. Si viaja en automóvil, campero o camioneta, aliste 10.600 pesos para cada trayecto.
- Neguanje (kilómetro 31.8). 5.300 pesos.
- El Ebanal (kilómetro 138). 5.300 pesos.
- Altopino (kilómetro 220). 5.300 pesos.

SEGURIDAD
La vía está vigilada permanentemente por la Policía de Carreteras y el ejército. Hay retenes fijos en los alrededores de los peajes. Por problemas de seguridad y delincuencia común, no se recomienda transitar por el carreteable de la orilla del mar que conduce desde Mayapo hasta Manaure.

Si va solo, contacte un guía que lo acompañe desde Riohacha, pasando por la recta de Cuatro Vías, hasta el Cabo de la Vela, o alquile un carro en la capital departamental para hacer este trayecto.

Volver a Rutas Troncales

 

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: