RUTAS TRONCALES - CARTAGENA - MOMPOX (Km a Km)

Volver a Rutas Troncales

CARTAGENA – MOMPOX (Km a Km)

Km 0: Peaje dentro de Cartagena, que acorta el trayecto para salir de la ciudad. Antes, la salida era por Bazurto, pero es un tramo más largo y más congestionado. En la Bomba El Amparo (glorieta) debe tomar el desvío a la derecha: Turbaco y Medellín (el de la izquierda conduce a Barranquilla).
Km 5,5 A la izquierda, estación de servicio.
Km 5,6 A la derecha, estación de servicio. La vía no está en buen estado, se congestiona porque es paso obligado de buses y camiones.
Km 9 Puesto de control de tránsito.
Km 11 Parador Las Cabañas (hay que tomar un desvío a la izquierda). Centro turístico con jardín botánico.
Km 12 Turbaco. Es un municipio anexo, pertenece al área metropolitana de Cartagena. Es tierra de boxeadores y ahora es conocida como una ciudad dormitorio. Atractivos: Iglesia Alejandría de Turbaco, la sede de la Alcaldía y el Jardín Botánico, que queda en la vereda Matute.
Km 12,6 Estación de servicio. A la derecha.
Km 13,3 A la derecha, estación de servicio.
Km 26,7 Arjona. Es famosa por su Festival del Acordeón, que se realiza todos los años en agosto. La carretera es aceptable. Tiene tramos largos sin señalizar.
Km: 27,6 A la derecha, estación de servicio.
Km 30 Finca Los Ángeles (Centro vacacional).
Km 36 Balneario El Paraíso (con piscina y restaurante).
Km 40 Puente Gambote sobre el Canal del Dique. Caserío y ciénagas inundables a lado y lado de la carretera.
Km 41 Peaje de Gambote $ 4.300.
Km 43 Sincerín. Servicios de montallantas, teléfono y restaurante.
Km 48 Cruz del Viso: Desvío a María La Baja, San Onofre, Tolú y Coveñas. A la derecha, estación de servicio.
Km 48,6 Puente.

Km 49 Malagana. A la orilla de la carretera venden mangos y otras frutas tropicales.
Km 50 Desvío a Mahates, a la izquierda. Está a 10 kilómetros de la carretera central. Al frente y a la derecha siempre van acompañando los Montes de María. La carretera mejora en el km 60 y el paisaje cambia abruptamente: donde antes había sabanas, de pronto aparecen como de la nada, lomas y colinas que en mayo y junio se ven verdes y frescas, como si fuera una primavera tropical.
Km 73 El Bongo: desvío a Barranquilla. A la izquierda.
Km 84 San Juan Nepomuceno. Estaciones de servicio. Montallantas. Servicio de teléfono, taller, restaurante y centro de salud.
Km 90 Santuario de Fauna y Flora Los Colorados. La entrada es a la derecha de la vía. Queda en las estribaciones de la Serranía de San Jacinto. Se llama así por los micos que la habitan. La vía está buena y militarizada.
Km 92 Arroyo El Palmar.
Km 100 San Jacinto. El pueblo de los gaiteros y de las hamacas. Se consiguen desde 35.000 hasta 280.000 pesos, dependiendo del tamaño (en fibra de algodón). Hay venta de bebidas (Gatorade: 2.300 pesos) y otras artesanías. Estación de servicio, montallantas, restaurante.
Km 114 Carmen de Bolívar. Considerada la capital de los municipios que están en los alrededores de los Montes de María, como San Juan Nepomuceno y San Jacinto. Hay hotel, restaurante, centro de salud, estación de gasolina y montallantas. A la derecha se ve el cerro de Maco, el más alto de los Montes de María y el protagonista de aquel vallenato que pretende “hacer una hamaca grande, más grande que el cerro ‘e Maco”.
Km 116: Espectacular vista de la iglesia de Carmen de Bolívar con los Montes de María atrás, custodiándola. Desvío a Bosconia, Zambrano, Plato, Santa Marta (empata con la Troncal del Magdalena).
Km 119 Aeropuerto El Carmen. En los límites con el departamento de Sucre, la carretera vuelve a dañarse: grietas, hundimientos, ondulaciones.
Km 137 Sucesión de curvas.
Km 141 Ovejas. Hay hotel, teléfono, montallantas, estación de servicio, restaurante, incluso discoteca: La Sierra.
Km 145 Desvío a El Chalán (izquierda).
Km 151 El Piñal. Teléfono, restaurante.
Km 156 Peaje El Bongo (es nuevo) $ 4.500. La Ye: Hay que tomar la vía de la izquierda, que conduce a Magangue.
Km 163 Desvío a Palma de Vino. A la derecha.
Km 165 El Hatillo. Caserío sobre la carretera. La carretera vuelve a pisar el departamento de Bolívar.
Km 171 Paloquemao.
Km 178 San Pedro. Gasolina, montallantas. Esta es zona algodonera por excelencia.
Km 212 Magangue.
Km 224 Yatí. Hasta aquí hay que llegar para tomar el ferry que atraviesa el río Magdalena. Cuando está en buenas condiciones (muy rara vez) hace tres viajes al día (7 a.m., 2 p.m. y 5 p.m.). Vale 13.000 pesos por cada vehículo. Al otro lado del río está La Bodega, Punta de Cartagena y Talaigua Nueva (10 km del río), antes de llegar a Mompox (20 km del río).

Santa Cruz de Mompox

Gracias a que el río Magdalena cambió de cauce, Mompox se convirtió en una isla que hoy conserva a la ciudad prácticamente como era en el siglo XVIII. Sus pobladores, sin embargo, no ven esta situación con buenos ojos, pues esa misma condición de aislamiento los tiene alejados de la civilización. La única manera de llegar, para quienes no tienen forma de viajar en avión, es en ferry, un planchón que pasa averiado la mayor parte del tiempo.
La ciudad fue declarada Monumento Nacional en 1959 y en 1995 Patrimonio Histórico de la Humanidad. Sigue siendo famosa su sentida celebración de la Semana Santa, durante la cual se exhiben exclusivas reliquias del arte religioso colonial.

Datos vitales

Población: 33.000 habitantes.
Altura: 33 m. s. n. m.
Temperatura: 30 grados

No olvide visitar

Todo Mompox tiene su encanto. Recorrer calle por calle es un plan obligatorio, en el que no puede faltar la Calle Real del Medio, o carrera 2, la vía principal de la ciudad.
-Iglesia de Santa Bárbara.
Es la más interesante de las seis iglesias que tiene Mompox. Sus balcones y la torre octogonal de estilo morisco la hacen única en Colombia. Está sobre la ribera del río, en la calle 14. Abre durante las horas de misa.
-Iglesia de San Francisco.
Es la más antigua de la ciudad, pues data de mediados del siglo XVI. Su interior es bastante interesante, gracias a sus retablos laterales.
-Iglesia de San Agustín.
Es de admirar el Santo Sepulcro, el mismo que llevan en procesión por las principales calles durante la Semana Santa.
-Iglesia de La Concepción.
Por lo general está abierta, así que es más fácil de conocer. Es la más grande de las seis iglesias de Mompox.
-Las otras dos iglesias son la de Santo Domingo y la de San Juan de Dios.
-Casa de la Cultura.
Es una linda casona colonial, donde actualmente funciona la Academia de Historia de Mompox.

Directorio de servicios

ALOJAMIENTO
-Hostal Doña Manuela.
Uno de los más tradicionales de Mompox. Funciona en una hermosa casona típica de la época colonial. Calle Real del Medio (carrera 2) 17-41. Reservas: (5) 6855620.
-Hotel La Casona.
Ofrece muy buen servicio y ambiente familiar. No tiene restaurante. Las habitaciones para dos personas, con aire acondicionado, valen $ 50.000, y con ventilador, $ 30.000. Carrera 2 (también llamada Calle Real del Medio) No. 18-58, entre el Parque La Libertad y la Plaza de Bolívar. Reservas: (5) 6855307.


QUÉ COMPRAR
Mompox es famosa por los trabajos en filigrana de oro y plata.

Ferias y fiestas

-Enero
Feria Taurina
-Febrero
Nuestra Señora de la Candelaria
-Marzo
Festival Internacional de Cine
Festival de Música del Caribe
-Marzo-Abril
La Semana Santa de Mompox es una de las más solemnes y tradicionales del país.
-Marzo-Abril
Feria Náutica
-Septiembre
Fiesta de San Pedro Claver
-Noviembre
Independencia de la ciudad
Reinado Nacional de la Belleza

Volver a Rutas Troncales

 

 

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: