RUTA - BOGOTA - SANTAMARTA - TRAMO 1

Volver a Rutas Troncales

Bogotá-Santa Marta (Tramo 1)

Por la Troncal del Magdalena, 949 kilómetros. Carreteras nacionales 54, 50, 45 y 90. Primera parte: Bogotá-San Alberto,

La troncal del Magdalena o de la Paz es una vía que atraviesa gran parte del territorio colombiano, lo cual permite disfrutar la variedad de una naturaleza que deslumbra: el paisaje sabanero, el cálido valle del Magdalena, llanuras, montes, ciénagas, ciudades que conservan la arquitectura de su pasado colonial y pueblos que se mantienen como si el tiempo no los tocara.

Todo esto en un recorrido de casi 1.000 kilómetros de Bogotá a Santa Marta, una de las más antiguas ciudades de Suramérica, situada en la bahía de su nombre y protegida por la Sierra Nevada de Santa Marta, la montaña más alta del mundo a la orilla del mar.

Es una ruta relativamente nueva (unos 12 años) que reduce sensiblemente el trayecto y por lo tanto el tiempo de viaje de la capital a la Costa Caribe: alrededor de 15 horas, después de atravesar ocho departamentos: Cundinamarca, Tolima, Caldas, Boyacá, Santander, Norte de Santander (5 kilómetros), Cesar y Magdalena. La mayor parte de la travesía se hace por zonas cálidas cuya temperatura promedio es de 28 grados centígrados.

La vía ofrece ciudades y poblaciones donde se pueden disfrutar de sus especialidades gastronómicas, conocer sitios de interés histórico y turístico, escenarios para practicar deportes extremos, como La Vega y la reserva natural Mamancana, situada sobre la Troncal del Caribe, en las afueras de Santa Marta.

Así es la ruta

Inicia al noroccidente de Bogotá en la calle 80, donde arranca la autopista Medellín con dirección a La Vega. La glorieta de Siberia es un buen sitio para abastecerse de provisiones, hielo y bebidas y tanquear en cualquiera de las estaciones de servicio que ofrecen cafetería, teléfono y baño.

Más adelante comienza el descenso desde la sabana de Bogotá; se pasa por poblaciones como San Francisco, La Vega y Villeta. Los tres puntos de parada sugerida son Guaduas, Honda y La Dorada.

Guaduas es una población de gran valor histórico, cuyo centro conserva el trazado urbanístico y la arquitectura de la época colonial; en sus alrededores hay innumerables cascadas como el salto de Versalles, a donde se llega por senderos naturales, ideales para el ecoturismo.

Honda, es otra ciudad con mucha historia, pues, durante la Colonia fue paso obligado de los viajeros que se dirigían al Magdalena. La ciudad conserva la arquitectura colonial y monumentos como la Catedral Nuestra Señora del Rosario.

La Dorada es una ciudad ganadera en el departamento de Caldas, punto de partida del tramo conocido como el Magdalena Medio, que comprende municipios como Puerto Salgar (Cundinamarca), Puerto Boyacá (Boyacá) y sitios neurálgicos del departamento de Santander, hasta llegar a San Alberto (Cesar), donde la vía se une con la que parte de Bucaramanga a la Costa Atlántica. En el recorrido se aprecian paisajes de haciendas ganaderas.

La carretera atraviesa el cálido valle del Bajo Magdalena. Tierras planas aptas para el ganado, el algodón y el arroz; pueblos cuyos nombres son casi una leyenda pues en ellos han ocurrido hechos que se inmortalizaron en algunos vallenatos: Aguachica, Pelaya, Curumaní (en el Cesar) y Fundación (Magdalena) son algunos.

Si en Boyacá, Santander y Cesar las tierras son escenario de ganado y palma africana, en el Magdalena el plátano hace su aparición sobre una vía recta pavimentada, en deficiente estado de pavimentación, que va al mar. Gaira y El Rodadero son la antesala de Santa Marta.

Volver a Rutas Troncales

 

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: