"EL CONTENIDO DE ESTA PÁGINA HA CAMBIADO DE DIRECCIÓN"

Gracias por tu visita. Te informamos que nuestro "Listado de Regiones de Colombia " ha cambiado de dirección a nuestro nuevo portal de turismo "Colombiamania.com/turismo" que cuenta con todas las nuevas tecnologías de la Web 2.0

Para la información específica de esta página:

Te esperamos.

Att,
El Equipo
Colombialink.com & Colombiamania.com

 

 

 

 

Región Andína

Tres cadenas montañosas paralelas pertenecientes a la atraviesan, de sur a norte, el centro y el occidente delAquí se concentra la mayor parte de las grandesy, por lo tanto, la inmensa mayoría de la población.

Usted encontrarà numerosas poblaciones de arquitectura centros arqueológicos de trascendencia mundial, lugares en donde es posible practicar deportes de alto riesgo, todo tipo de climas y paisajes, abundante riqueza natural y una amplia frontera agrícola que, con el ha tejido a su alrededor la historia económica y cultural del país.

La Zona Cafetera, sembrada de valles ondulados y hermosas haciendas. Las características ambientales de esta zona son excepcionales; el suelo, la luz, la temperatura y humedad hacen que la floración tenga visos de permanencia y que la policromía de sus pétalos adornen las viviendas como un regalo de la tierra a la laboriosidad de sus habitantes.

Las viviendas de la zona cafetera están enclavadas en el paisaje y en los cultivos. La madera y la guadua son la materia prima con que suelen fabricarse aquellos sitios donde han convivido las familias por generaciones y en las que la cooperación es un atributo. Las casas son espirituosas, llenas de encanto y colorido.

Entre las plantas ornamentales y exóticas más apreciadas están las orquídea y el anturio, cuyo cultimo es de singular aprecio en la región. Sus hojas reflejan la calidez de los pobladores y su colorido es la expresión de la sana mentalidad de sus habitantes. Alrededor del café se da un inmenso jardín que hace de los corredores de las casas campesinas un marco de referencia para la alegría, la bohemia, la inspiración y la esperanza. El verde de los cafetales es el telón de fondo sobre el que emergen juguetonas las flores que sonríen al visitante.

Gracias a su complejidad geológica, climática y fisiográfica, la Region Andina Colombiana es reconocida mundialmente por su alta diversidad de ecosistemas, que incluye páramos, bosques premontanos y bosques montanos.

Esta notable heterogeneidad de condiciones ambientales explica a su vez la extraordinaria diversidad biológica de la región y la singularidad de cada uno de sus ecosistemas. Las son únicas en el mundo, pues albergan poblaciones naturales de especies de distribución restringida como el oso de andino , la danta de páramo, el tucán de montaña y la palma de cera del Quindio.

Un viaje por los Andes de es la mejor garantía para conocer la diversidad cultural, étnica, paisajística, biológica y climática que caracteriza a este hermoso país. Esta sección presenta información acerca de las ciudades capitales ubicadas en la Regiòn Andina y sus zonas aledañas, y sugiere varios circuitos posibles en todo la región de las cordilleras:

ATRACTIVOS TURISTICOS

Bogotá, la ciudad capital y centro político y económico del paìs puede ser un excelente punto de partida.

Circuito de Boyacá con sus hermosas poblaciones coloniales: Tunja y Villa de Leyva .

San Agustín y Tierradentro, dos de los principales centros arqueológicos del país.

Popayán, la ciudad aristocrática y colonial.

Cali, la capital de la música salsa.

DESIERTO DE LA TATACOA - HUILA

En el municipio de Villavieja, en el departamento del Huila y a 40 kilómetros del norte de Neiva se encuentra el Desierto de la Tatacoa o Valle de las Tristezas, una región semiárida en medio de valles fértiles a orillas del Rìo Magdalena.

Con una extensión de 330 kilómetros cuadrados el desierto cuenta con dos tipos diferentes de paisaje que se recorren en cinco horas aproximadamente; el primero se caracteriza por sus formaciones erosivas con una amplia variedad de cactus y tierra de color rojizo que recibe el nombre de El Cuzco.

El Desierto de la Tatacoa es un rico yacimiento fosilífero de peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos que poblaron la región 12 millones de años atrás.

CATEDRAL DE SAL-ZIPAQUIRA - CUNDINAMARCA

A sólo 45 minutos por vía terrestre desde Santa Fé de Bogotá, en el municipio de Zipaquirá, se encuentra la majestuosa catedral de Sal, considerada una de las maravillas del mundo.

Excavada en la roca, inmersa en las profundidades de la tierra y con un área interna de 8.500 metros cuadrados y más de cuarto hectáreas de área libre, es una muestra de maestría arquitectónica cargada de simbolismo, que la convierte en mucho más que una mina de sal con las tallas, esculturas y sillas de iglesia.

La catedral de Sal de Zipaquira es un verdadero templo que al recorrerse se siente como sacro. El ingreso a la montaña se realiza por el atrio exterior formado por la gran laza ceremonial de 96 metros de diámetro y rodeada por 30 Palmas de cera en homenaje a los años de existencia de la catedral anterior, que tuvo que ser cerrada para dar paso a una explotación minera.

La entrada recibe el nombre de Eje Sacro y conduce a los tres tramos básico en los que se divide el recorrido: el primero lo constituye el vía crucis, donde se exhiben las escenas bíblicas a través de la presencia de la cruz bajo diferentes tratamientos escultóricos; el segundo lo conforman la cúpula, desde donde se puede observar a 145 metros de distancia la cruz mayor de 16 metros de altura, tallada en bajo relieve, ubicada en la nave central, igualmente conforman el tramo intermedio la rampa de descenso a las cámaras, los balcones superiores y el nártex o atrio. Al final del recorrido se encuentran La Creación, un alto relieve en mármol de 2.60 metros de diámetro, el pesebre y la escultura de La Piedad.

SILVIA

Esta hermosa población famosa por sus artesanías y por sus casas de tapia pisada se encuentra en el departamento del Cauca, a solo 45 kilómetros de Popayán .

Sin duda alguna el atractivo más interesante que tiene Silvia es la posibilidad de compartir con los indígenas Guambianos, esparcidos en unas quince veredas aledañas, quienes aún conservan su lengua de raíces chibchas y costumbres tradicionales. Su colorido atuendo, compuesto de falda, ruana y sombrero, es una marcha de distinción que los identifica no solo en las calles de Silvia, sino en todos los rincones de esta zona montañosa.

Solo desea pasar unos días cerca de los Guambianos para conocer más a fondo las tradiciones de esta comunidad que ha tenido que librar una larga batalla por la recuperación de sus tierras y para frenar la presión de los colonos blancos, Silvia cuenta con dos hoteles donde podrá hospedarse.

BUGA

En un recorrido de dos horas desde Cali y por una amplia carretera se llega a Buga, una de las poblaciones más importantes del departamento del Valle del Cauca, que conserva en muy buenas condiciones la estructura urbana de los siglos XVII Y XVIII.

Se destacan monumentos como la catedral, el templo de San Francisco y el Palacio Nacional. Buga es un reconocido centro de peregrinación al cual acuden anualmente miles de fieles de todos los rincones de Colombia y de los países vecinos, para visitar el Santuario del Señor de los Milagros.

El hotel Guadalajara es una excelente alternativa para aquellos visitantes que deseen disfrutar de unos días de descanso, con todas las comodidades.

SANTA FE DE ANTIOQUIA

A 75 kilómetros de Medellín se encuentra Santa Fe de Antioquia, una de las poblaciones más antiguas del occidente antioqueño con una de las arquitecturas coloniales más bellas y mejor conservadas del país merecedora del título de Monumento Nacional en 1960. Esta población fue fundada en 1541 por el mariscal Jorge Robledo, convirtiéndose en la primera capital del departamento de Antioquia.

Cuenta con mas de 20 iglesias y capillas al igual que con un gran numero de casas coloniales que pertenecieron a importantes personajes de la vida nacional. Entre los principales centros de interés están El puente de Occidente, puente colgante construido en madera hace más de un siglo, la Catedral, la iglesia de Santa Bárbara el Museo de Arte Religioso Francisco Cristóbal Toro y el Museo Histórico Juan del Corral.

IPIALES

Ipiales es conocida como la ciudad de "las nubes verdes" gracias a la belleza de sus paisajes; en ella se pueden disfrutar de buenas carreteras y vías cubiertas por una vegetación que permite respirar aire fresco y limpio, y aprovechar una estadía en un lugar tranquilo lleno de gente amable.

La principal atracción es el Santuario de Nuestra Señora de las Lajas durante todo el año, lo que ha ocasionado que esta hermosa ciudad se convierta en uno de los centros de peregrinación más importante de América.

El santuario, construido a principios del siglo, está edificado sobre el cañón del río Guáitara y representa una magnífica muestra de la arquitectura republicana. Esta iglesia, cuya construcción se inició el primero de enero de 1916 fue reconocida con el nombre de Basílica Menor el 30 de agosto de 1954 por el Papa Pió XII.

Otros lugares de gran interés son el banco de la República, el Museo de Oro, en donde se exponen valiosas joyas de orfebrería de la cultura pupiales; el parque de la Pola, el cual funciona como mercado los días miércoles y sábados. El Instituto de cultura y la avenida Olímpica, lugar donde está ubicado el Estadio municipal.

Antiguamente habitado por los indígenas Totoyoes y Doches, hoy es refugio de lechuzas, murciélagos, zorros, ratones, víboras y arañas venenosas como la Coya. El clima es cálido y seco y la temperatura promedio es de 27 grados centígrados.

PARQUE NACIONAL DEL CAFE - (MONTENEGRO - QUINDIO)

El Parque Nacional del Café es el mayor santuario que se ha construido en Colombia para evidenciar la importancia del café y apreciar su fecunda presencia en todos los pueblos.

La Fundación Parque de la Cultura Cafetera, entidad sin ánimo de lucro gestada por el Comité Departamental de Cafeteros del Quindío con el apoyo de la Federación Nacional de Cafeteros, con orgullo presenta el PARQUE NACIONAL DEL CAFE. Esta imponente obra, homenaje más que merecido a los caficultores colombianos, tiene por filosofía el rescate y la preservación del patrimonio histórico - cultural de un sector, que como el cafetero, fue y seguirá siendo puntual del desarrollo político, económico y cultural de Colombia.

El Museo en sus salas ilustra el desarrollo de la industria cafetera; de la botánica a la producción y de allí a la industrialización y comercialización. En ellas el visitante podrá tener una completa idea del valor e importancia de la caficultura en Colombia.

En la Sede principal se encuentran las oficinas de la administración del parque. Además restaurantes, almacenes de regalos y artesanías.

 

ATRACCIONES

Torre Mirador Museo de Guaquería
Museo Nacional del Café Lago de las Fábulas
Sendero Ecológico Tren de los Niños
Cementerio Quimbaya Teleférico
Casa Campesina Tren
Puente Colgante Montaña Rusa
Pueblito Quindiano Show de las Orquídeas
Museo Trajes Típicos Pulpo
Finquita Quindiana Carrusel
Tren de Jardín Rueda Panorámica
Bosque de Orquídeas Camino del Arriero
Bambusario Montaña de Agua
Bosque de Mitos y Leyendas Karts
Carros Chocones Helicóptero

Fundación Parque de la Cultura Cafetera
Horario de atención
Martes a Domingo: 9 a.m. a 4 p.m.
Montenegro - Quindío - Colombia
KM 6 Vía Montenegro - Pueblo Tapao
Teléfonos: (0967) 524174 - 524175
Fax: (0967) 536095 - A.A. 1144 Armenia
e-mail: parquedc@armenia.cetcol.net.co

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: