MANIZALES
Enlaces Relacionados
 
Info General: Historia, geografia y datos generales de Manizales.
Blog: Deja un saludo y/o participa en el foro de Manizales.
Hoteles: Oferta hotelera de Manizales.
Clasificados Gratis: Publicación gratis de clasificados en Manizales. (Finca Raiz, Autos, Motos)
Videos: Videos profesionales y amateurs de Manizales.
Fotos: Videos profesionales y amateurs de Manizales.
Paquetes Turisticos: Videos profesionales y amateurs de Manizales.
 

Capital del Departamento de Caldas Manizales es una ciudad privilegiada por su ubicación geográfica, que la ha hecho objeto de tributo por parte de la misma naturaleza, con sus aguas, fauna y flora. Por sus gentes, orgullosas de una raza, pero, sobre todo, por su calidad humana y por el temple de su íntimo orgullo que le ha permitido afrontar con éxito las más adversas circunstancias. Así ha emergido, aferrada a una topografía imposible que despierta de inmediato la admiración.

El Departamento de Caldas fue fundado por J. Osorio en 1849 y lleva su nombre en honor del ilustre sabio payanés Francisco José de Caldas. En 1905, con la nueva división territorial del país, se creó el departamento de Caldas, con su capital Manizales. En 1966 se desmembraron de su territorio los departamentos de Risaralda y Quindío, integrantes de lo que se conoce como el "Viejo Caldas".

Fue fundada en pleno furor de la colonización antioqueña hacia el sur... las tierras fértiles y su agradable clima cautivó a los colonos. La idea de fundar un poblado se plantea desde 1846, y sólo se cristaliza dos años después con la llamada ¨Exploración de los años veinte¨ cuya fecha, la del acto administrativo oficial, es el 12 de octubre de 1849, con el nombre de Manizales, por la piedra maní (granito de color gris) muy abundante en los ríos y quebradas de la región.

Ciudad bañada por la luz de las maravillas de la creación, como el imponente Nevado del Ruiz y que descubrió en el grano cafetero el as de la riqueza y del progreso hasta involucrar todos sus procesos económicos y humanos en la onda de la inteligencia universal.

Ciudad universitaria por excelencia que recupera en la academia los avances de la alta cultura. Meca de eventos culturales como el Festival Iberoamericano de Teatro, que convoca cada año una cruzada en que los protagonistas son los artistas de la palabra, de las tablas y de la crítica. Ciudad de las mejores ferias de América donde el espíritu abierto del carnaval alterna con las bellas candidatas del Reinado Internacional del Café y el arte de los toros.

De clima templado, con aire acondicionado propio que equilibra los temperamentos de sus gentes y les garantiza ambientes para la creatividad. Ciudad emprendedora y honrada que ve crecer su industria y su comercio bajo los cánones de la lealtad y del coraje de sus hijos que desean hacer de esta urbe la más grande del país, no en número de habitantes, sino en calidad de vida; sueño que Manizales empezò a lograr con el fortalecimiento de los tres valores más importantes de cualquier sociedad: el civismo, el amor y el sentido de pertenencia.

Manizales ubicada en el corazón de Colombia, Sur América, delata innumerables encantos... son ellos el prodigio de una topografía arisca que incitó a sus colonizadores a engrandecerla por medio de la acción cultural del hombre que fijó sobre sus predios bellos edificios de herencia republicana y trazó amplias y acogedoras avenidas.

INFORMACIÓN GENERAL

Capital: Manizales
Altura (msnm): 2150 metros ( Manizales )
Temperatura: 18 grados centigrados
Economía: Industria, Educación, Agricultura, principalmente Café, cítricos, caña de azúcar, yuca, maíz, frijol, papa.
Indicativo telefónico: 6 (096)
Como se llega: Vía aérea o terrestre.
Distancias a Bogotá:Terrestre: 268 km / Aéreo: 25 minutos

HISTÓRICO-CULTURAL

NEIRA: Su armoniosa arquitectura de guadua y bahareque se complementa con el templo románico construido a finales del siglo XIX. Otro atractivo es la cercana Reserva Natural de El Roble.

AGUADAS: Población fundada en 1808 por arrieros antioqueños, sus construcciones en bahareque le valieron ser declarada Monumento Nacional. Embellece su paisaje la cascada de La Chorrera, las playas sobre el Arma y el puente de piedra.

SALAMINA: Magnífica ciudad producto de la colonización antioqueña, fue declarada Monumento Nacional por su arquitectura, en la que se emplearon madera y guadua.

MARMATO: Tambien llamado el Pesebre de Oro de Colombia por su arquitectura y sus minas de oro.

VILLAMARÍA: Atractiva por sus cultivos de flores, cascadas de Las Nereidas, Los Molinos y por la Laguna de los termales.

PARQUES NATURALES

PARQUE DE LOS NEVADOS: Parque nacional y reserva natural que se comparte con los otros dos departamentos del eje cafetero.

 

 

 

TERMALES DEL RUIZ: Baños termales con propiedades medicinales, rodeados de una excelente infraestructura hotelera.

 

 

 

FERIAS Y FIESTAS

FERIA DE MANIZALES: nació en 1951 con ocasión del Centenario de la ciudad. Se inició con la presentación de grandes carteles taurinos y con un desfile de manolas en rústicas carretas. Debido a su gran acogida, fueron aumentándose los espectáculos dentro de ella como el Reinado Internacional del Café, que con la temporada taurina, se convierten en los principales eventos, alrededor de los cuales se desarrolla la Feria.

Actualmente dentro de la Feria pueden disfrutarse actividades como: presentación de grupos folclóricos, troveros, variedad de desfiles, orquestas nacionales e internacionales, conjuntos musicales, exposiciones, etc. La Feria concluye con la coronación de la reina internacional del Café, y se realiza del 3 al 11 de enero cada año.


FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO: Se realiza en el mes de septiembre y agrupa los más destacados representantes de este arte en los diferentes países del mundo. Las presentaciones se realizan en las diferentes salas, y también hay representaciones callejeras para que tenga acceso toda clase de público.

 

 

GASTRONOMÍA

Los frijoles con garra de cerdo, servidos con carne, arroz, patacones, aguacate, huevo, chorizo, chicharrones y plátano madurito crean esta maravilla de la cocina paisa llamada bandeja paisa.

La mazamorra de maíz endulzada con panela o la aguapanelita con queso son bebidas típicas, no deje de probar las arepas de maíz con queso, el sancocho y los buñuelos con natilla.

El Aguardientico aquí se llama Cristal y el ron lo debe pedir Viejo de Caldas.

 

 

MEDIOS DE TRANSPORTE

Aéreo:
Aeropuertos
Aeropuerto La Nubia: Tel: 874-5451, 874-5438.

Empresas aéreas comerciales:
Alianza SUMA
Satena

Terrestre
Terminal de transportes intermunicipal: ( Buses, taxis )
Av. 19 No. 15-04. Tel: 884-9183.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Periódicos: La Patria, Café 7 días

Canal regional de Television: Telecafè

Algunos textos fueron tomados del libro MANIZALES una ciudad en medio del paraiso¨ Ed. Ballena, 1994

English - Manizales is a city of about 400,000 people and the capital of the department of Caldas, located in central Colombia. The city is located in the north of the "Zona Cafetera", near the volcano Nevado del Ruiz, at a height of about 2153 metres.

Manizales is an important cultural and educational center : it contains no less than 7 universities : Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas (http://www.ucaldas.edu.co/), Universidad de Manizales (http://www.umanizales.edu.co/), Universidad Autonoma (http://www.autonoma.edu.co/), Universidad Luis Amigo and Universidad Antonio Narino.

It's known as the Coffee capital of the world, because it's the businesscenter of the "Zona Cafetera". Every year in January the "Feria de Manizales" is organized here (bullfights, beauty parades, folk dancing), one of the oldest ferias in the Americas.

Manizales , city (1993 pop. 303,136), alt. 7,063 ft (2,153 m), capital of Caldas dept., W central Colombia, on the slopes of the Cordillera Central. It is a commercial and agricultural center in a region that produces a large share of Colombia's coffee. There are minor industries in the city and some gold and silver mines nearby. Manizales was founded in 1847 by gold prospectors. The city was destroyed by an earthquake in 1878 and by fire in 1925. It is the seat of Caldas Univ.

 

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: