GIRARDOT
Enlaces Relacionados
 
Info General: Historia, geografia y datos generales de Girardot.
Blog: Deja un saludo y/o participa en el foro de Girardot.
Hoteles: Oferta hotelera de Girardot.
Clasificados Gratis: Publicación gratis de clasificados en Girardot. (Finca Raiz, Autos, Motos)
Videos: Videos profesionales y amateurs de Girardot.
Fotos: Videos profesionales y amateurs de Girardot.
Paquetes Turisticos: Videos profesionales y amateurs de Girardot.
 

La región en la que se emplaza Girardot era habitada antes de la conquista por los indios Panches, de la familia Caribe, quienes desarrollaron sus actividades en torno a los rios Magdalena, Bogotá y Sumapáz.

La gente que se trasladaba desde Santafe de Bogotá hacia el sur y al Occidente del país, utilizaba los servicios de Pastor Montero quien con su canoa hacia el viaje de una ribera a otra. Con el tiempo fue construida una enramada en la que se el suministraba alimentos y hospedaje a los viajantes. Poco a poco se fueron construyendo algunas casas alrededor, cuyos habitantes se dedicaban al cultivo de tabaco y del maíz y a la cría de chivas. Por lo anterior este sitio era conocido como "El Puerto de las Canoas", "La Canoa de Montero" y la "Chivatera".

El 10 de febrero de 1844, los señores José Bueno y Ramón Triana, propietarios de los terrenos entre la margen opuesta al paso de Flandes, y a la desembocadura del Río, decidieron ceder suficiente tierra para erigir una parroquia. Al otro lado del Río, en Flandes ya existía un caserío. Tres años después, el 9 de octubre de 1852, según la ordenanza 20 de la Asamblea Legislativa de la Provincia del Tequendama, se constituyó como "Distrito Parroquial" con el nombre de Girardot, en honor al héroe de la Bárbula. Su nombre se debe a Manuel Atanasio Girardot, quien rindió heroicamente su vida en la memoria de la batalla del Bárbula del 30 de septiembre de 1813.

Su conformación urbana se desarrolló a partir de una plaza llamada "La Constitución", ubicada frente a la actual plaza de mercado; hoy llamada Parque Santander, era el lugar donde desarrollaban actos cívicos, religiosos y culturales de diversa índole.

Sólo hasta el 27 de mayo de 1881, fecha en la cual el presidente de la Unión, el Doctor Rafael Nuñez, ordenó la construcción de la línea férrea de Girardot a Facatativá. Muchos aspectos determinaron su desarrollo casi todos con la influencia poderosa del Río Magdalena convirtiéndose en el principal puerto fluvial junto con Honda, al instalarse allí importantes empresas del transporte y bodegas de almacenamiento especialmente de café y tabaco que salía a Barranquilla para exportación.

En la época fructífera de la economía llegan los primeros establecimientos bancarios como Banco Cafetero, Banco Colombia, Caja Agraria, entre otros. Que se destacan por su estilo republicano. Se erigen además edificios de gran importancia arquitectónica como el Matadero y el Pabellón de Carnes y la Plaza de Mercado.

A finales del siglo XIX y del siglo XX la bonanza de la siembra del café otorga la categoría de enclave de comercialización, se construyeron las trilladoras Magdalena, Hard y Rand (Compañía de filiales en Nueva Orleans, Río de Janeiro, Londres, etc.) y Grace.

Era tan importante su ubicación geográfica que fue cuna de la navegación aérea comercial al recibir el 19 de octubre de 1920 el vuelo inaugural desde Barranquilla del hidroplano Junker "Colombia" de la Sociedad Colombo Alemana de Transporte Aéreo "Scadta" hoy conocido como Avianca, la aerolínea de Colombia. En 1927, la casa inglesa W.G. Armstrom Whitworth & Company Ltda inicia la construcción del puente férreo que conectó el norte con el sur del país con los ferrocarriles del Tolima, Valle y Huila.

Esta majestuosa obra de ingeniería fue inaugurada en 1930 y su actividad generó que sobre la línea férrea se consolida una gran zona de vivienda y comercio. Se destaca la conformación del famoso Camellón del Comercio y la Plaza de la Estación.

Gracias a los bajos costos del servicio de transporte terrestre y la consolidación de más vías para el país, traen el ocaso al tren y todas sus actividades conexas. Al ver que Girardot poseía una estructura adecuada para ser turística, en los años 60' s se construye un complejo turístico a la altura de cualquier sitio turístico del mundo "El Peñón", cuyo nombre se le da gracias al señor Luis AIberto Duque Peña quien genera un nuevo polo de la ciudad trayendo progreso y desarrollo.

SITIOS DE INTERES

Sector del Ferrocarril... El sector de la Estación del Ferrocarril en Girardot, ha vuelto a nacer, gracias a la colaboración de la extinta Sociedad Girardot Vuelve al Rio y la Gobernaciòn de Cundinamarca.

Embarcadero Turístico... Luego de una cuantiosa inversión el embarcadero recobró su belleza y se cuenta como uno de los lugares de mayor potencial turístico de la ciudad.

Mirador del Alto de la Cruz... En este lugar, el visitante puede observar el Rio Magdalena, las montañas de la Cordillera Central y el Aeropuerto de Flandes.

Mirador de la Morada del Viento... El Restaurante la Morada del Viento posee una de las mejores vistas de la Ciudad, desde este lugar se tiene una panoramica de toda la ciudad.

Mirador Anaconda... Visite el Restaurante Anaconda con su familia y disfrute de su hermosa vista. acompañado de exqusitos platos típicos y bebidas.

EVENTOS Y FIESTAS

Carrera Atlética Ciudad de Girardot... Este evento deportivo es uno de los mas rigurosos de Colombia, el clima ardiente de Girardot es el factor de mayor impacto sobre los deportistas. Se cuenta con la participación de los más destacados atletas nacional e internacionales.

Mercado Nacional Artesanal y Microempresarial... En este evento se reúnen comerciantes y artesanos de todo el país para ofrecer los mejores productos, artesanías, textiles, comidas, confecciones etc..

Festival del Rio... En esta fecha los habitantes de Girardot y la región le rinden un homenaje a a nuestro Río Magdalena. Se realizan toda clase de competencias de navegación a motor, canotaje y natación en el río.

Festival Turístico -Reinado Señorita Girardot... Durante esta fiesta tradicional de Girardot, se elige a quien representará la ciudad en el Reinado Nacional del Turismo. Cuenta con la participación de una representante de cada barrio de la ciudad.

Reinado Nacional del Turismo... Este certámen es uno de los mas importantes del país donde se reúnen un selecto grupo de bellas mujeres para seleccionar a la representante del turismo.

Feria Comercial y Equina Grado A... En este certámen se reúnen año a año los mejores expositores. Los ejemplares que participan en este evento se cuentan dentro de los mejores del país y de Suramérica.

RUTAS Y MAPAS

Bogotá - Melgar - Girardot... Vía en muy buenas condiciones, pavimentada y con buena señalización.

El trayecto a recorrer es de 126 Kms con un tiempo de viaje de 2:30 a 3:00 horas.

El valor total de los 2 peajes en automóvil es de $8.600 pesos.

 

 

Bogotá - La Mesa - Girardot... Vía en excelentes condiciones, pavimentada y con buena señalización.

El trayecto a recorrer es de 136 Kms con un tiempo de viaje de 2:30 a 3:00 horas.

El valor total de los 3 peajes en automóvil es de $14.400 pesos.

 

 

Bogotá - Viotá - Girardot... El sector de La Mesa - Viotá - Tocaima presenta deficiencias en el mantenimiento de la vía.

El trayecto a recorrer es aproximadamente de 160 Kms con un tiempo de viaje de 3:30 a 4:00 horas.

El valor total de los 2 peajes en automóvil es de $9.100 pesos.

 

 

DATOS UTILES

Clima

El clima en Girardot es seco con periodos de lluvias en los meses de abril, Mayo, Septiembre y Octubre.

Temperatura

La temperatura ambiente promedio es de 28 Grados Celsius, con temperaturas altas promedio de 35 y mínimas promedio de 20. La sensación térmica que produce el viento hace que la temperatura ambiental disminuya de 1 a 2 grados. El agua presenta normalmente temperaturas entre los 15 a 20 grados Celsius.

Electricidad.

El sistema eléctrico de Girardot funciona con 110 voltios. También existen tomacorrientes de 220 V pero debes solicitar más información si vas a utilizar algún equipo que trabaje con este voltaje.

Agua.

El agua corriente fluye constantemente a través del acueducto municipal, presenta unos niveles altos de potabilidad y buena presión, puedes conseguir además agua embotellada en todos los supermercados, hoteles y restaurantes.

Idioma.

El castellano es el idioma oficial en el país.. Encontrarás difícil la comunicación en Idioma inglés aún con Guías de turismo, personal de agencias de viaje y establecimientos de hospedaje.

English - Girardot , city (1993 pop. 81,380), central Colombia, on the Bogotá and Magdalena rivers. Girardot is a commercial center and a transportation hub; it has an airport. Coffee and leather goods are the principal products. Founded in 1853, Girardot is noted for its vast number of acacia trees.

Contenidos e imagenes provistas por Girardot.com.co

 

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: