BUCARAMANGA
Enlaces Relacionados
 
Info General: Historia, geografia y datos generales de Bucaramanga.
Blog: Deja un saludo y/o participa en el foro de Bucaramanga.
Hoteles: Oferta hotelera de Bucaramanga.
Clasificados Gratis: Publicación gratis de clasificados en Bucaramanga. (Finca Raiz, Autos, Motos)
Videos: Videos profesionales y amateurs de Bucaramanga.
Fotos: Videos profesionales y amateurs de Bucaramanga.
Paquetes Turisticos: Videos profesionales y amateurs de Bucaramanga.
 

Bucaramanga es la Capital del Departamento de Santander. Fuè fundada el 3 de junio de 1539, por Martín Galeano. La existencia de Santander como estado soberano data de 1857. A partir de 1886 se convierte en departamento, con capital en Bucaramanga. Su territorio es uno de los más montañosos del país por estar atravesado al norte por la cordillera Oriental.

Parroquia de Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Laureano del Real de Minas de Bucaramanga. Ese fue el nombre que le otorgaron los habitantes a la parroquia fundada en el año de 1.772, en el mismo lugar donde se hallaba el "Real de Minas de Bucaramanga", pueblo de indios establecido en el año de 1.622 para la explotación del oro.

En una época alcanzó a ser la sede de la Alcaldía Mayor de los Reales de Minas más cercanos, pero cuando el oro comenzó a escasear se fue convirtiendo paulatinamente en un pueblo de criollos y mestizos, desplazando casi por completo a la población indígena.

La actividad minera realizada a orillas del Río de Oro desapareció, aunque sus habitantes siguieron disfrutando de las facilidades económicas brindadas por el Rey de España a los pueblos que tributaran con oro -cuando en realidad se dedicaban a diversas actividades agrícolas-, lo cual se convertía en una estafa a la Corona Española debido a que ni eran indios, ni mineros.

Esta situación fue denunciada ante la Real Audiencia por el cabildo de la ciudad de San Juan de Girón -quienes siempre habían tenido pretensiones sobre los territorios de Bucaramanga-, obligando así a otorgarle el carácter de Parroquia Independiente. Los pocos indios que aún quedaban en el pueblo de Bucaramanga fueron reubicados en el pueblo de Guane. Posteriormente se procedió a rematar las tierras destinadas a los resguardos de indígenas, proceso que finalizó en 1.795 bajo la administración del segundo alcalde del pueblo, don Juan Buenaventura Ortiz.

No se tiene conocimiento acerca del origen de la palabra "Bucaramanga", pero se presume que tiene una raíz indígena, de cuyo significado tampoco se conoce mucho, ya que no se ha realizado ningún estudio lingüístico sobre los primeros habitantes de esta región. En todo caso, ese es el nombre con que siempre se ha designado a esta ciudad, y la retahila que sirve de título para este artículo, fue sólo un formalismo utilizado para su "segunda fundación", en 1.772.

Este hecho se corrobora cuatro años después de la independencia política de España en 1.823, cuando un decreto que ordenaba otorgarle el carácter de "Villa" a todas las antiguas parroquias, rebautiza a la ciudad con el nombre de "Villa de Bucaramanga".

En 1.857, la Villa de Bucaramanga es designada como capital del estado independiente de Santander, título que perdería cuatro años después con la Villa del Socorro, hasta que la Constitución de 1.896 la declarara, definitivamente, como ciudad capital del departamento de Santander.

A finales del siglo XIX, Bucaramanga padeció la crisis económica causada por la Guerra de los Mil Días, pero en la segunda década del siglo XX comenzó a recuperarse, demostrando un gran crecimiento desde el punto de vista poblacional y de infraestructura.


Hoy en día, Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia. Es uno de los centros universitarios más representativos del país, con más de 10 universidades. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado a las afueras de la ciudad, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sinnúmero de atractivos turísticos; todo ello, recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como "La Ciudad Bonita".

Los principales medios masivos de comunicación son el periódico Vanguardia Liberal y la cadena televisión TRO (Televisión Regional del Oriente). Cuenta con un muy buen sistema de servicios públicos y se proyecta hacia el siglo XXI como un gran centro industrial, tecnológico, económico y cultural.

DATOS GENERALES

Bucaramanga
Altura (msnm): 960
Temperatura: 25 grados centigrados
Economía: Industria, comercio, agricultura.
Indicativo telefonico: 7 (097)
Como se llega: Vía aérea o terrestre.
Distancias y tiempos a Bogotá: Terrestre: 373 km / Aéreo: 55 minutos

Límites:
Bucaramanga, capital del departamento de Santander limita por el Norte con el municipio de Ríonegro; por el Oriente con los municipios de Matanza, Charta y Tona; por el Sur con el municipio de Floridablanca y; por el Occidente con el municipio de Girón.

Posición Geografica:
Bucaramanga se encuentra en una terraza inclinada de la Cordillera Oriental a los 7 08' de latitud norte con respecto al Meridiano de Bogotá y 73° 08' de longitud al Oeste de Greenwich.

Características generales del territorio y suelos:
El área metropolitana formada por Bucaramanga, Piedecuesta, Florida y Girón está ubicada sobre el Valle del Río de Oro. Se distingue en ella dos sectores de diferente conformación física: uno formado por la meseta y otro por el valle.

Sus suelos, desde el punto de vista agrológico, se pueden dividir en dos grupos: los primeros, al no tener peligro de erosión, son propicios para el cultivo de gran variedad de productos y el uso para la ganadería. La otra clase de suelos tiene una alta potencialidad erosiva; por esta razón, presenta baja fertilidad y una capa de fertilidad superficial, en algunas situaciones casí nula.

Climatología y Superficie:
El área municipal es de 165 kilómetros cuadrados, su altura sobre el nivel del mar es de 959m y sus pisos térmicos se distribuyen en: cálido 55 kilómetros cuadrados: medio 100 kilómetros cuadrados y frío 10 kilómetros cuadrados. Su temperatura media es 23°C y su precipitación media anual es de 1.041 mm.

Orografía:
La topografía de Bucaramanga es en promedio un 15% plana, 30% ondulada y el restante 55% es quebrada. Tres grandes cerros se destacan a lo largo del territorio: Morro Rico, Alto de San José y El Cacique.

Hidrografía:
Los ríos principales son: El Río de Oro y el Suratá y las quebradas: La flora, Tona, La Iglesia, Quebrada Seca, Cacique, El Horno, San Isidro, Las Navas, La Rosita, Bucaramanga.

Economía de Bucaramanga
Bucaramanga es una ciudad netamente comercial; aunque existen otros renglones representativos tales como la industria del calzado, la confección, la prestación de servicios de salud, finanzas y educación.

Cabe decir que la ciudad se perfila para el siglo XXI como la Tecnópolis de Los Andes; prueba de ello es el creciente número de centros de investigación tecnológica en diversos tópicos, como la energía, el gas, el petróleo, la corrosión, los asfaltos, el cuero y las herramientas de desarrollo agroindustrial, entre otros.

Un sector significativo de la economía bumanguesa es el agropecuario, cuyas principales actividades son la agricultura, la ganadería y la avicultura, que se llevan a cabo en zonas aledañas de los departamentos de Santander y Cesar, pero su administración y comercialización se desarrollan aquí en la ciudad.

ATRACTIVOS

MIRADORES

PESCADERO: en la vía que conduce a Cùcuta, ofrece una vista excepcional del imponente cañón del río Chicamocha.

HISTÓRICO-CULTURAL

GIRÓN: Fundada en 1631, sus minas de oro la hicieron importante durante la Colonia, época de un estupendo legado arquitectónico, lo que la convirtió en un Monumento Nacional. Sobresalen el Museo de Arte Religioso, con valiosas pinturas y objetos litúrgicos antiguos, La Catedral del Señor de los Milagros, sitio de peregrinación, y la Capilla del Corregidor, en las afueras.

GUANE: Población colonial en la que se destaca la Iglesia del Siglo XVII, con su santuario de Santa Lucía, y el Museo Arqueológico, por su importante colección de fósiles marinos, libros coloniales y antigüedades.

SOCORRO: Cuna del levantamiento de Los Comuneros, queda ubicada en la provincia Comunera, al nororiente del departamento de Santander. Fue fundada en 1681 y en 1711 le fue concedido el título de "Muy Noble y Leal Villa". En 1781 Manuela Beltrán rompió el edicto que aumentaba los impuestos y contribuciones, lo que dio origen a la rebelión de Los Comuneros. En la plaza principal se destacan los monumentos a José Antonio Galán, líder del levantamiento, y Antonia Santos. Otros atractivos son la casa de la cultura y la catedral.

BARICHARA: La fundó la familia Pradilla de la Parra en torno a la veneración de la virgen de la Piedra; en mayo de 1975 recibió el calificativo de "El pueblito más lindo de Colombia" y mediante la resolución 005 de Junio 30 de 1975 fue declarada "Monumento Nacional". esta aldea de calles empedradas y balcones de madera es un oasis de paz, entre sus atractivos cabe destacar:

BARICHARA EL CAMINO REAL: Que va de Barichara a Guane tiene una longitud de legua y media, el cual inicia a partir de la glorieta Piedra de Bolívar. Hacer su recorrido es una aventura ecoturística, se desanda por el rastro de nuestros aborígenes Guanes y de aquella ralea forjadora de la patria como lo fueron los abuelos arrieros, siendo este paseo un fantasioso recorderis de antaño. Fue declarado Monumento Nacional mediante resolución 020 de 1977 y bajo el decreto 0790 de 1988.

BARICHARA CASA NATAL DE AQUILEO PARRA: Verdadero monumento de la sencillez democrática, ubicada en el extremo sur de la población; en su fachada, una placa de bronce que reza que allí se meció la cuna del expresidente de los Estados unidos de Colombia, Don Aquileo Parra Gómez.

BARICHARA EL PUENTE GRANDE: Es una construcción colonial de un parecido al de Boyacá en cuyos alrededores existen aún los vestigios de los caminos de herradura reconstruidos por el alemán Geo Von Lenguerque en la década de 1870.

BARICHARA CAPILLA DE JESUS: El cementerio es un lugar hermoso y apacible. En el hay diversidad de trabajos en piedra labrada en hierro forjado. Está acompañada de una de las capillas de recia estampa española .

BARICHARA ORATORIO HOSPITAL: Capilla dedicada a San Juan de Dios la cual se encuentra enmarcando uno de los patios dentro del claustro Hospital de su mismo nombre, llama la atención su retablo de madera marmolizada.

BARICHARA LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y SAN LORENZO MÁRTIR: la cúpula del templo Barichara tiene cierta semejanza con la del vaticano.

BARICHARA MIRADORES: Entre los parques Jorge Delgado Sierra y Rafael Ortíz Prada, se encuentra un mirador con una extensión de 600m, desde donde se observa un inigualable panorama conformado por la hoya del Río Suárez y el gran cordón de Lloriquíes.

BARICHARA PARQUE NATURAL DE LA CHORRERA: Extensión formada por potreros llenos de grama, jardines sombreados por varias clases de arbustos, circundados por quebradas de cristalinas aguas que corren por entre piedras y lajas, formando un lindo pozo cuya cascada le da al lugar una hermosura inigualable.

BARICHARA MUSEO CASA DE LA CULTURA "EMILI PRADILLA GONZÁLEZ: Cuenta con algunos servicios como lo son: Oficina de Información Turística, salón de exposiciones, biblioteca, salón de reuniones, sala museo que tiene una colección de fósiles y vistas fotográficas de la población e implementos coloniales.

PARQUES NATURALES

SAN GIL/ EL GALLINERAL: El centro histórico de esta población de calles empinadas y situada a orillas del río Fonce es Monumento Nacional. Uno de sus mayores atractivos es el parque El Gallineral, que ocupa una isla del río; el musgo que cuelga de los árboles y el rumor del agua lo hacen un sitio de visita obligada.
Otros atractivos de San Gil son el parque ecológico Ragonessi, el balneario pozo azul, el cerro la Gruta, el cerro de La Cruz y la practica de deportes de aventura como el canotaje, el andinismo, el ciclomontañismo y el motocross, entre otros.

ACTIVIDADES

FERIAS Y FIESTAS

FIESTAS DE SAN JERÓNIMO: Con ritmo de torbellino, hay danzas y celebraciones populares en las calles. Se celebra en Málaga, en el mes de Enero.

FESTIVAL DE LA GUABINA: se realiza en la primera semana de agosto, en Vélez, muestras de canciones, música y danzas autóctonas.

FERIA BONITA: Se realizan celebraciones populares, muestras ganadera, comercial y artesanal. En Bucaramanga, mes de septiembre.

GASTRONOMÍA

La cocina Santandereana merece su reputación por ser una de las más elaboradas del país. El plato tradicional de Santander es el mute, sopa de maíz blanco aderezado con otros granos. La pepitoria, preparada con las vísceras y la sangre del cabro o camuro, en diferentes preparaciones, y la carne oreada son otras especialidades de la región, junto con la sopa de pichón y las famosas hormigas culonas, hormigas de abdomen abultado, que los lugareños tuestan al fuego, y las que le atribuyen poderes afrodisíacos. Se destacan así mismo, los dulces elaborados de apio, limón, cidra, arroz y piña; amén del celebre bocadillo veleño, de la fama internacional.

SIMBOLOS

Bandera de Bucaramanga
Fue diseñada por el historiador Gustavo Gómez Mejía. Está constituída por dos bandas verdes a los extremos, y en medio de éstas, una amarilla. En el centro se halla un círculo azul, rodeado por una orla roja. En medio del círculo azul hay una estrella blanca.

Las franjas verdes simbolizan esperanza y gloria y la amarilla riqueza y progreso.

El círculo rojo: la sangre aportada pro los hijos de Santander a las luchas de la independencia.

El círculo del centro dice: "Bajo el azul de su cielo y defendida por la sangrer generosa de sus hijos, Bucaramanga está abierta a los cuatro horizontes de la Patria".

Himno de Bucaramanga

CORO
Bucaramanga jardín de auroras
Puerta del Sol de mi Santander
Crecen tus sueños conquistadora
¡por siempre unidos para vence!

I ESTROFA

Tierra nativa, mágica estrella
Luz de diciembre, búcaro en flor
Emprendedora cordial y bella
El viento mece nidos de amor
Somos semilla de paz y vida
Cosecha fresca de fe y valor
Manos creadoras palmera altiva
De tu destino soy labrador CORO

Bucaramanga jardín de auroras
Puerta del sol de mi Santander
Crecen tus sueños conquistadora
Por siempre unidos para vencer.

II ESTROFA
Icemos todos nuestra bandera
Bajo tu cielo luz de arrebol
Corazón guane, voz comunera
Vuelan cigarras, cantan al sol
Ciudad alada de mil colores
Honor y gloria de mi niñez
Pueblo valiente volcán de amores
¡por ti lucero siempre seré!

Letra: Gabriel Jesús Latorre Carvajal
Música: Jhon Jairo Claro Arévalo

Escudo de Bucaramanga

El Escudo de Bucaramanga fue ideado por el Escritor Enrique Otero D'Costa. Por Decreto del 10 de Octubre de 1971, siendo Alcalde don Saúl Trillos, fue adoptado. El Blasón lo dibujó el ingeniero Alberto Torres Carrizosa.

Simbología: En el cantón diestro del jefe florecerá una rosa, alegoría de los vergeles que decoran la ciudad y que en la ciencia del blasón manifiesta la hermosura del linaje. Esta rosa ha de ir en campo de sinople, emblema de la cortesía y de la amistad y por ende de la hospitalidad.

En el cantón de la siniestra lucirá una espada de plata, que enseña valentía en respeto de la Rota de Palonegro, hecatombe en que sucumbieron como buenos tantos hijos de la heredad santandereana, luchando por un noble ideal; y esta espada que ha de ser desnuda, ha de brillar en el campo de gules que simboliza la intrepidez, el honor y el vencimiento con sangre.

El primer cuartel de abajo mostrará dos llaves, sable la del color que dicen armería guarda y poderío, llaves que habrán de ir en campo de oro que denota LUZ y SABIDURIA, significando todo esto que la ciudad guarda el poderío de la Capital del departamento cuya nave conduce y gobierna sabia y lúcidamente.

En el arte del blasón, el roble proclama ESFUERZO. Este simbólico árbol ha de ir en el postrero para significar el potente esfuerzo santandereano en los palenques de Ceres; esfuerzo creador de nuestra valiosa riqueza territorial. El roble, esmaltado de sinople, irá en campo de Plata que manifiesta LIMPIEZA, INTEGRIDAD y RIQUEZA; porque nuestros labradores, ultra de habernos procurado riqueza regional, nos la dieron con limpieza y con integridad.

Carmen Cecilia Diaz de Almedida sueña con el Escudo de Armas de una gran metrópoli Santandereana, el cual para cumplir con la regla heráldica,podríase completar poniéndolo por orla unas letras latinas en el campo de blao que digan: "MONTANI SEMPER LIBERI (SIEMPRE LIBRES EN NUESTRAS MONTAÑAS).

Y por timbre un yelmo acerado, con su mirada hacia la diestra, perfilado y abierto con el burelete de oro y blao. Por divisa un león naciente, oro su color, empuñando una Bandera de Colombia de Colombia con todos sus esmaltes. Todos estos decorados de trascoles, follajes y dependencias de oro y blao.

Bandera de Santander

Está conformada por una barra vertical de color rojo, sobre la cual se sitúan 5 estrellas blancas, dos bandas verdes en los extremos, con las que limitan respectivamente otras dos bandas amarillas separadas por otra banda negra.

La banda roja simboliza la nobleza y el heroísmo de la raza santandereana. Las 5 estrellas representan las cinco provincias del departamento. El color verde simboliza la lealtad, la firmeza y la esperanza, mientras que el amarillo y el negro hacen referencia a las riquezas auríferas y petroleras del departamento. La actividad minera realizada a orillas del Río de Oro desapareció, aunque sus habitantes siguieron disfrutando de las facilidades económicas brindadas por el Rey de España a los pueblos que tributaran con oro -cuando en realidad se dedicaban a diversas actividades agrícolas-, lo cual se convertía en una estafa a la Corona Española debido a que ni eran indios, ni mineros.

Himno de Santander

¡Santandereanos, siempre adelante!
¡Santandereanos, ni un paso atrás!
¡Santandereanos, siempre adelante!
¡Santandereanos, ni un paso atrás!
Con el coraje por estandarte
Y por escudo la libertad.
Con el coraje por estandarte,
Y por escudo la libertad.

Somos nosotros los herederos
de las banderas que del honor
que ayer clavaron los comuneros
sobre esta tierra, bajo este sol.

Somos ahora los forjadores
de un mundo nuevo de paz y fé
donde se trensan tiples y amores
y los arados con el laurel.

MEDIOS DE TRANSPORTE

Aéreo:
Aeropuertos
Aeropuerto de Palonegro. Tel: 633-7697, 633-8964, 633-7697.

Empresas aéreas comerciales:
Alianza SUMA
Satena
Aerorepublica

Terrestres
Terminal de transportes: ( Buses, taxis ):
Terminal de Transporte: Avenida central Metropolitana, Tel: 644-5572.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Periódicos:Vanguardia Liberal

INFORMACION TURISTICA

AEROPUETO PALONEGRO
Policía de Turismo
Tel: 6569400 Ext 5054

CORPORACION MIXTA DE PROMOCION DE SANTANDER
Cra 19 No 35-02 Of 215 (SedeUis Bucarica)
Tel: 6307589 -6307591

OFICINA ASESORA DE TURISMO
ALCALDIA DE BUCARAMANGA
CDM Calle 35 No 10-43 Tercer Piso Fase 1
Tel: 6423006 - 6338244 - 6337000 Ext 221

GOBERNACION DE SANTANDER
Oficina de Turismo
Calle 35 No 10-30 (2) Piso Of 235
Tel: 6702401 - 6339666 Ext 230

CENTROS UNIVERSITARIOS
- Universidad Santo Tomas de Aquino. Cra 18 No 9-27 Tel: 6332853.
- Universidad Autonoma de Bucaramanga Calle 48 No 39-243 Tel: 6475111.
- Universidad Cooperativa de Colombia (UCC) Cra 33 con calle 30 Tel: 6343825.
- Universidad Industrial de Santander (UIS) Cra 27 con calle 9 Tel: 6456141
- Universitaria de Santander (UDES). Campus Universitario Lagos del Cacique. Tel: 6516500
- Escuela Superior de Administración Pública ESAP. Cra 28 No 31-07 Tel: 6343936
- Universidad Pontifica Bolivariana. Autopista Piedecuesta Km 7 Tel: 6796220
- Universidad Antonio Nariño. Calle 32 No 26-44 Tel: 6454727
- Uniciencia. Calle 42 No 29-5 Tel: 6325050
- Centro Sistemas. Calle 9 No 23-55 Tel: 6352525
- Unidades Tecnológicas. Avenida los estudiantes No 9-82 Plaza Mayor
Tel: 6412173

English - Bucaramanga , city (1993 pop. 410,065), capital of Santander dept., N central Colombia, in the eastern highlands of the Andes. A leading commercial city, Bucaramanga is in the center of Colombia's rich coffee and tobacco area. Its main manufactures are textiles, cigarettes, iron goods, and headwear. Founded in 1622, the city still preserves many monuments from the colonial period. Bucaramanga also has a huge sports arena.

 

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: