Volver a Centro de Salud Sexual...

Coito

Estoy por casarme, mi novia es virgen y no sabemos cómo hacer para que no sienta dolor ¿qué nos aconseja?

Estoy por casarme, mi novia es virgen y no sabemos cómo hacer para que no sienta dolor ¿qué nos aconseja?

Tengo 30 años, y estoy por casarme con mi novia de 26, ella es virgen. Yo no tengo mucha experiencia sexual, así que estamos preocupados por nuestra primera noche. Su mayor preocupación es el dolor que sentirá esa primera vez. ¿Cuál es la mejor técnica para evitar o minimizar el dolor al romperse el Himen?

Respuesta

No existe una técnica específica para reducir el dolor en la primera relación sexual. La noción de dolor es individual pues, cada persona tiene un umbral individual de percepción de este. Si la persona se encuentra muy tensa, es de suponer que esa sensación será experimentada con una expectativa menos que ideal. Para situaciones como esa, yo recomiendo la "Técnica de Dilatación Digital." Que goza de las siguientes ventajas. Ayuda a liberar a la pareja de vergüenza ante su propia desnudez. Permite explorar y gozar de uno y otro, abriendo las puertas a la erotización completa del cuerpo. Esto les evita caer en el error de pensar que el placer erótico se goza sólo a través de la genitália. Fomenta la confianza del compañero de la pareja, pues abre la posibilidad a la comunicación mutua. Ambos aprenden cómo controlar el ritmo al que ejercen o mantienen la excitación. Fomenta la confianza de la mujer, notando cómo poco a poco su compañero va dilatando e introduciendo su dedo en su vagina, comprobándole "que no es tan malo como pensaba."

Dr. José Roberto Lizama

Psiquiatra

¿El clima y las estaciones inciden en la frecuencia de actividad sexual? ¿Hay influencia del clima y la variación estacional en la incidencia del coito?

Pregunta

¿El clima y las estaciones inciden en la frecuencia de actividad sexual? ¿Hay influencia del clima y la variación estacional en la incidencia del coito?

Respuesta

La variación de las tasas de natalidad en los diferentes países sugiere que hay una temperatura estacional óptima relacionada con el coito humano. La temperatura óptima pareciera ubicarse alrededor de la que se requiere para la realización del trabajo liviano sin mucha ropa (21°C). A temperaturas mayores, el coito se vuelve poco atractivo, sudoroso y agotador; a temperaturas más bajas, es necesaria la ropa de cama, como las cobijas y sábanas, y estas restringen la variedad en las técnicas del coito. La falta de variedad sexual en una alcoba fría parece actuar como un factor reductor de las tasas del coito. La variación geográfica en los nacimientos, de acuerdo con las estaciones, implica que, en los climas templados, las tasas de coito son más altas en el verano. En los climas tropicales, son más altas en la temporada más fresca. En aquellos lugares en donde los veranos son muy calientes y los inviernos fríos, las tasas de coito son más altas en la primavera y el otoño. No hay razón para sospechar que una estacionalidad hipotética en las tasas del coito se base en cambios estacionales en los niveles de la líbido. Pareciera que la conveniencia y la comodidad son los factores que operan en los seres humanos.

Dr. Jorge Armando Rubiños

Ginecólogo

¿Cuántas veces puede tener relaciones sexuales un hombre en una noche?

Pregunta

¿Cuántas veces puede tener relaciones sexuales un hombre en una noche? Soy un hombre de 32 años, heterosexual. Hasta hoy pensaba que era normal tener un sólo orgasmo cada vez que tenía relaciones. La gente decía que tenía varios orgasmos en una misma sesión y yo pensaba que estaban fanfarroneando. Al tener relaciones con otra mujer me entero de que todas sus parejas anteriores siempre habían tenido varios orgasmos (2 ó 3). Es una sorpresa para mí. ¿En que grupo estoy? ¿Es más numeroso el grupo de los de uno sólo, o por el contrario es más numeroso el grupo de varios? ¿Qué es normal? (Siempre hablamos de hombres, ya que la mujer es privilegiada en este sentido). Felicidades por el foro.

Respuesta

Estimado Lector: Nos sentimos contentos de colaborar con la educación sexual a través de los foros, gracias por el cumplido. Me llama la atención lo que afirma. Lo que esa persona afirma como común es lo contrario. En la respuesta sexual humana del hombre cuando se da la fase Orgásmica o Eyaculatória, sobre viene posteriormente la fase de Resolución (periodo refractorio). Durante esta fase no habrá erección o excitación aunque él insista. El periodo entre una erección y otra se va alargando en la medida que el sujeto envejece. Si acaso hay casos de múltiples orgasmos en el hombre, éstos suelen darse en adolescentes o adultos jóvenes y varias veces sin que ellos se percaten porque la tensión sexual es grande. Creo que su amiga talvez se refiere a que muchos hombres pueden lograr 2 o más coitos, o sea ciclos sexuales completos (Estimulación, Meseta, Orgasmo, Resolución) en una sesión sexual, pero no dos orgasmos en el mismo ciclo. Aquellos que pueden, no lo podrán hacer siempre y cuando quieran. Esta capacidad de tener varios orgasmos en una noche va acorde a la fisiología de la respuesta sexual humana del individuo, su edad, su estado físico, la situación en la que se da la relación sexual y la excitación que su pareja le produce.

Dr. José Roberto Lizama

Psiquiatra

¿Qué posición es la más recomendada para la primera relación sexual tanto para hombres como para mujeres

Pregunta

¿Qué posición es la más recomendada para la primera relación sexual tanto para hombres como para mujeres? ¿Qué posición es la más recomendada para la primera relación sexual tanto para hombres como para mujeres?

Respuesta

Estimado Lector(a): La posición que yo le sugiero es la de misionero, o bien cualquier variación de ésta. Es conveniente por que se mantiene el contacto visual, lo cual disminuye el nerviosismo, más aún si ambos se expresan su amor y su compromiso. Tiene la ventaja que permite controlar el grado de penetración y el ritmo de ésta.

Dr. José Roberto Lizama

Psiquiatra

¿Para qué sirven los lubricantes?

Pregunta

¿Para qué sirven los lubricantes? Tengo 18 años y soy el menor de tres hemanos casados, no recibí mucha información sobre sexualidad por parte de mis padres. Mi pregunta es: ¿Cuál es el uso que se le da a los lubricantes? ¿Es necesario ocuparlos en todas las relaciones sexuales con condón o sin él?

Respuesta

Estimado Lector: Digamos que el uso de lubricantes tiene dos lados, el terapéutico y el recreativo. Entre los terapéuticos podemos citar, la dificultad para lubricar en las mujeres con deficiencias hormonales o con dificultad a la lubricidad luego de estar excitadas. Otro uso son los preservativos que vienen con un lubricante para ayudar en la penetración inicial. El aspecto recreativo más que todo, es para resaltar el placer, darle variedad al juego pre-coital, etcétera. Una advertencia, si usa preservativo no use como lubricante la vaselina, el aceite mineral, o de bebé ya que estos pueden dañar el preservativo y causar que se rompa durante el acto. Siempre prefiera lubricantes a base de agua. Los puede inclusive encontrar con minúsculas cantidad de saborizantes, e.g. cereza, banano, vainilla.

Dr. José Roberto Lizama

Psiquiatra

 

 

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: