JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN
Presidente de la Republica de Colombia (2010-2014)

Fotos, videos y más información

La Familia Santos

Es una de las familias más influyentes en Colombia. Dos de sus miembros han hecho parte del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, Francisco Santos Calderón es el vicepresidente de la república y Juan Manuel Santos el ex-ministro de defensa nacional y probablemente el nuevo presidente de Colombia para el periodo 2010 - 2014. Francisco y Juan Manuel son primos hermanos y nietos de Enrique Santos Montejo.

La familia Santos es el segundo accionista mayoritario de la Casa Editorial El Tiempo (CEET), luego de que en 2007 vendieran el porcentaje mayor al Grupo Planeta.

La historia de la familia se remonta al siglo XVIII con doña Antonia Santos Plata, hija de Petronila Plata y Pedro Santos. Ella nació en 1782 en Pinchote, Provincia del Socorro, de la entonces Nueva Granada. Es considerada una de las grandes heroínas santandereanas de la época de la Independencia, por su destacada participación en la lucha por la liberación.

Antonia, que desde el nacimiento del espíritu emancipador se vinculó a la lucha contra los españoles, conformó un grupo revolucionario que iba en contra del gobierno colonial y que se conoció como 'Coromoro' o 'de Santos', convirtiéndose en el primero en conformarse en la provincia, y ante todo consolidándose como el más organizado a la hora de batallar.

Uno de sus hermanos, José Santos Plata, se casó con doña Facunda Galvis, quienes se convertirían en los padres del prestigioso abogado santandereano Francisco Santos Galvis. De la unión de Francisco Santos y su esposa, la dama boyacense Leopoldina Montejo, nacieron Enrique Santos Montejo "Calibán" (Abuelo de Juan Manuel), Gustavo, Hernando y Eduardo Santos.

Este último, Eduardo Santos Montejo, fue un destacado historiador y periodista que ingresó a la política. Alcanzó la Presidencia de la República en representación del Partido Liberal para el periodo comprendido entre 1938 y 1942. Posteriormente, fue director de esa colectividad y tuvo injerencia en los asuntos políticos del país.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Manuel Santos - Los Primeros Años
Nacido en Bogotá D. C. el 10 de agosto de 1951.

“Mi chinito, arrepiéntase de lo que hizo, pero no llegue a mi edad arrepentido de lo que dejó de hacer”.

La frase se la dijo Enrique Santos, ‘Calibán’, a su entonces pequeño nieto Juan Manuel Santos Calderón, quien la ha aplicado casi toda su vida. Según lo confiesa, uno de esos momentos fue cuando le dijeron, en un diagnóstico equivocado, que estaba enfermo de cáncer y ante varias propuestas decidió saltar a la vida pública.
“Evoqué la frase de mi abuelo y decidí que eso era lo que quería hacer”, recuerda. Cuando se descartó la enfermedad, avanzó en su trabajo político.

Aunque en realidad, desde antes Santos Calderón había estado ligado a la vida pública por su familia. Juan Manuel Santos nació en Bogotá el 10 de agosto de 1951, en una familia unida a la política y al periodismo desde El Tiempo y su tío fue el presidente de la República Eduardo Santos Montejo.

Desde niño fue criado con disciplina y austeridad. Según lo narra, “mi mamá (Clemencia Calderón Nieto) una persona con un gran sentido del rigor y la austeridad, nos inculcó ser austeros, le tenía fobia a la ostentación.

Mi abuela enviudó muy joven, quedó pobre y le tocó entregar a mi mamá casi en adopción, porque no tenía cómo alimentarla. Mi mamá se crió en un ambiente austero, pero con sólidos principios y valores que siempre nos inculcó”.

Una de esas enseñanzas fue sobre la educación. “Ella (la mamá) se preocupaba mucho porque estudiáramos, que aprendiéramos y obtuviéramos buenas calificaciones. Nos decía: ‘Unas buenas calificaciones te van a ayudar siempre en la vida’ y fui buen estudiante en el colegio y la universidad”, recuerda Juan Manuel Santos.

Se graduó como economista y administrador de empresas y tiene cursos de postgrado de Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard.

Fue becado por la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, al igual que por la Fundación Newmann de Periodismo en la Universidad de Harvard. Es también Doctor en Leyes (Honoris Causa). Fue profesor de Economía Política en la Universidad de los Andes.

Otro recuerdo de la niñez y de la enseñanza de sus padres, le ayudó a tomar su decisión de vincularse a las Fuerzas Militares.

“Yo era el consentido de mi papá (Enrique Santos Castillo), nos llevaba siempre los 20 de julio a ver desfilar a los militares y cuando le dije: ‘Quiero irme para la Armada’, mi papá se llenó de orgullo, le veía esos ojos irradiando amor y admiración”.

Fue cadete en la Escuela Naval de Cartagena, en donde dice que aprendió a tener “un inmenso amor por su patria y por su institución, eso se lo inculcan a uno en las Fuerzas Militares y en la Armada Nacional”.

Su familia

Juan Manuel Santos está casado con María Clemencia Rodríguez Múnera y es padre de tres hijos, María Antonia, Martín y Esteban. Es primo en primer grado (primos hermanos) por parte paterna y materna del actual Vicepresidente de Colombia, Francisco Santos Calderón.

“Los hijos son lo más maravilloso que uno tiene en la vida y uno se mata por los hijos, para que ellos sean mejor que uno y que tengan un país mejor que el de uno”, afirma el candidato presidencial.
De hecho, su esposa María Clemencia opina que algo que lo caracteriza es “la disciplina… es un hombre inmensamente organizado, claro en sus cosas. Y hemos tratado de mostrarles a nuestros hijos que lo más importante es la familia, tanto la mía como la de él”.

“He aprendido algo que le leí a un escritor: que la educación que se les da a los hijos es como el pájaro a sus polluelos y es enseñarles a volar solos.

Los principios y los valores son importantísimos, como las brújulas y los mapas a los que acude uno cuando esta perdido y si uno tiene principios y valores, tomar decisiones es más fácil y encontrar el destino es más fácil” , dice Santos.

Por ello agrega que “es lo mismo con un país, se pone una meta, una visión, porque el que no sabe para dónde va, nunca llega”.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Juan Manuel Santos Calderón - Trayectoria Política

Es un político, periodista y economista colombiano. Adirió al Partido de la U y fue Ministro de Defensa de Colombia durante el gobierno del presidente Alvaro Uribe Velez desde julio de 2006 hasta mayo de 2009. Santos es uno de los candidatos en las Elecciones presidenciales de Colombia de 2010.

Vida política

Recién obtenido su título universitario, Santos ingresó a la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (1972) y durante nueve años la representó ante la Organización Internacional del Café en Londres. En 1981 regresa al país y asume como subdirector de El Tiempo, posicionándose como uno de los miembros más influyentes de su generación en la familia Santos.

Juan Manuel Santos fue designado Ministro de Comercio Exterior durante el mandato de César Gaviria en 1991, recién creada esta oficina; en 1993 es elegido por el Senado como Designado a la Presidencia de la República, siendo la última persona en ocupar tal cargo, pues un año después fue sustituido por la Vicepresidencia de la República. Entre 1995 y 1997 hizo parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal Colombiano, retirándose para presentar su pre candidatura a la Presidencia, si bien estas intenciones no llegan a concretarse. En 2000 es designado Ministro de Hacienda y Crédito Público, durante el final del mandato de Andrés Pastrana.

Pese a mantenerse al interior del Partido Liberal durante su Congreso Nacional de 2003, en 2004 se retira y decide respaldar el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, organizando a finales de 2005 el Partido de la U, como intento de aglutinar a todas las fuerzas del uribismo. Santos deja la dirección de este partido (que compartía con el senador Óscar Iván Zuluaga) al ser reelecto Uribe y lograr la U la mayor bancada del Senado. En julio de 2006, antes de tomar posesión por segunda vez, Uribe nombra a Santos Ministro de Defensa Nacional.

Ministro de Defensa (2006-2009)

Bajo su ministerio las Fuerzas Militares de Colombia con la participación activa de agencias estadounidenses de seguridad han dado los golpes más certeros a las FARC tal es el caso de la muerte de alias el "Negro Acacio", alias "Martin Caballero", alias Raúl Reyes en la Operación Fénix la desmovilización de alias "Karina" y la liberación de la ex candidata presidencial Íngrid Betancourt, tres estadounidenses y once militares y policías secuestrados en la llamada Operación Jaque.

Operación Fénix

Operación que dio de baja al comandante guerrillero de las FARC, alias "Raúl Reyes".

Operación Jaque

La Operación Jaque (nombrada por la primera letra del mes de la operación, julio y en referencia al Jaque del ajedrez) fue una misión de inteligencia militar de rescate en el marco de la política de Seguridad Democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez, llevada a cabo por las Fuerzas Militares de Colombia para liberar a secuestrados en poder del grupo guerrillero FARC el 2 de julio de 2008. Entre los secuestrados redimidos figuraron Íngrid Betancourt (ciudadana franco-colombiana), tres contratistas estadounidenses, siete miembros del Ejército Nacional de Colombia y 4 miembros de la Policía Nacional de Colombia, lo que arrojó un total de quince personas rescatadas en dicha operación.

Candidato a la presidencia de Colombia

El 18 de mayo de 2009, Juan Manuel Santos presentó renuncia a su cargo como Ministro de Defensa para no inhabilitarse a su aspiración presidencial. Santos señaló que aspiraría a la presidencia de Colombia en 2010, según él, si el presidente Álvaro Uribe no lo hace en caso de que se apruebe un referendo que le permitiría ejercer el cargo de Presidente por tercera vez. Justo despues de que se supiera que el referendo reeleccionista es inconstitucional, Santos anunció sus aspiraciones presidenciales para el periodo 2010-2014,y es en la actualidad es candidato con mayores opciones de ganar la Presidencia de Colombial

Obras publicadas

En 1999 presentó su libro La Tercera Vía: una alternativa para Colombia, en el que contó con la colaboración del entonces primer ministro británico Tony Blair. En 2009 publicó Jaque al Terror: los años horribles de las FARC (Planeta, 2009), obra en la que describe, a manera de crónica, los duros golpes asestados a esa organización guerrillera durante los casi tres años en que estuvo al frente del Ministerio de Defensa. Este libro fue prologado por el escritor e intelectual mexicano Carlos Fuentes.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otros artículos sobre Santos

Articulo#1
Perfil como candidato presidencial - 2010-2014

Juan Manuel Santos es un líder con capacidad de trabajo y resultados contundentes, don de mando, visión de futuro, disciplina de estudio y presencia y credibilidad internacional, características que ha logrado consolidar a través de su experiencia como dirigente cafetero, periodista, creador de la Fundación Buen Gobierno, primer Ministro de Comercio Exterior, Designado a la Presidencia de la República, Ministro de Hacienda y Crédito Público y Ministro de Defensa Nacional y fundador y actualmente director del Partido de La U. Casado con Clemencia Rodríguez Múnera es padre de tres hijos, María Antonia, Martín y Esteban.

En los últimos años, como Ministro de Comercio Exterior fue el artífice de la internacionalización de la economía colombiana, como Ministro de Hacienda y Crédito Público fue el organizador de las finanzas nacionales en la mayor crisis económica en medio siglo, y recientemente como Ministro de Defensa Nacional fue el estratega y ejecutor de la política de Seguridad Democrática del Presidente Alvaro Uribe, que les propinó a las Farc las mayores derrotas militares y políticas de su historia.

Como presidente de la  delegacion Colombiana ante la Organización Internacional del Café con sede en Londres, cuando existía el sistema de cuotas consiguió la más alta cuota mundial cafetera que jamás haya exportado Colombia al mercado mundial. En el Ministerio de Comercio Exterior no sólo organizó esta nueva entidad sino que además logró que el país incursionara en los grandes escenarios internacionales. En Hacienda rescató la economía al evitar una cesación nacional de pagos que hubiera sido catastrófica, y modificó el régimen de transferencias territoriales que garantizó recursos para la educación y la salud del país.

En Defensa concertó con la cúpula militar la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática que ha producido los más importantes logros en la lucha contra los grupos terroristas, la delincuencia común y el narcotráfico, lo que le ha permitido al país recuperar su confianza inversionista, aumentar el empleo y mejorar la infraestructura. Santos fue cadete en la Escuela Naval de Cartagena, y culminó con honores dos carreras, Economía y Administración de Empresas, y cursos de postgrado de Economía, Desarrollo Económico y Administración Pública en la Escuela de Economía de Londres y la Universidad de Harvard. Fue becado por la Fundación Fulbright en la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, al igual que por la Fundación Nieman de Periodismo en la Universidad de Harvard. Es también Doctor en Leyes (Honoris Causa).

Fue profesor de Economía Política en la Universidad de los Andes. Ha publicado varios libros, uno de ellos sobre La Tercera Vía, que escribió en compañía del ex Primer Ministro británico, Tony Blair. Fue uno de los cien líderes jóvenes más importantes del mundo según el Foro de Davos, Suiza, y creador y director de la Fundación Buen Gobierno.

Su obra más reciente es Jaque al terror, que relata en forma periodística las grandes operaciones militares que comandó durante su gestión como Ministro de Defensa y que es uno de los libros más vendidos en los últimos meses. Ha recibido varias de las más importantes condecoraciones y distinciones de los gobiernos de Colombia y de varias naciones del mundo.

Juan Manuel Santos es uno de los mayores conocedores del tema del café en Colombia, y también de asuntos comerciales y económicos. A los 21 años inició su carrera profesional en la Federación Nacional de Cafeteros y durante nueve años fue el jefe de la delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café. Como responsable de las tres últimas negociaciones de acuerdos mundiales del café, Colombia logró la más alta participación de su historia en el mercado mundial del grano.

Regresó a Colombia en 1981 y asumió como subdirector del diario El Tiempo, donde entre otras cosas creó, conjuntamente con un director radial, la primera campaña de vacunación masiva de niños, que luego fue acogida como Política de Estado y comparada por la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con la llegada del hombre a la Luna. 

Publicó columnas periodísticas en la gran mayoría de diarios colombianos y ganó, junto con su hermano Enrique Santos, el Premio Rey de España por una serie de crónicas sobre la situación de Nicaragua durante el régimen sandinista. También fue presidente de la Comisión de Libertad de Expresión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

En 1991, Santos fue designado primer Ministro de Comercio Exterior por el presidente César Gaviria Trujillo. En esa cartera fundó Proexport, Bancoldex y Fiducoldex; negoció los Tratados de Libre Comercio con Venezuela (cuyo comercio pasó de 300 a 7.000 millones de dólares), Ecuador, Perú, México y Caricom; logró las preferencias andinas de Estados Unidos y Europa, que hoy se conocen como Atpdea; ingresó Colombia a la Organización Mundial de Libre Comercio (OMC) y fue presidente de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y del directorio de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

En 1993 el Congreso lo eligió Designado a la Presidencia de la República, siendo la última persona en la historia en ocupar tal cargo, el cual fue sustituido por la Vicepresidencia. Entre 1995 y 1997 formó parte del triunvirato que dirigió al Partido Liberal, y se retiró para presentar su precandidatura a la Presidencia de la República. Logró reunir en esa época, en el recinto Quirama y en Bogotá, a los jefes de los grupos alzados en armas, en un acto que el experto canadiense Adam Kahane comparó con el de Sudáfrica que tardó, en cambio, quince años en hacerse. Para que no se le diera un tinte política a esa reunión, entregó su manejo a un ex canciller y a un rector universitario.

En el año 2000 el presidente Andrés Pastrana lo nombró Ministro de Hacienda y Crédito Público, en un momento particularmente crítico para las finanzas colombianas, pues el país estaba al borde de la cesación de pagos. Sorteó con éxito esa situación y modificó el régimen de transferencias que permitió fortalecer las finanzas del sector educativo, incluyendo los pagos al magisterio y la salud.

Santos logró con la Junta del Banco de la República una empatía que es equiparable a la que hoy tiene con el estamento militar y policial. Desde el Ministerio de Hacienda le correspondió el proceso de asignación de mayores recursos para la cartera de Defensa y las Fuerzas Militares y de Policía, que es lo que ha permitido, junto con las adiciones del presupuesto de los dos últimos años, el equipamiento y la modernización de la Fuerza Pública.

En 2004 decidió respaldar al Presidente Álvaro Uribe Vélez y se dedicó a la organización del partido de La U, como un intento para aglutinar todas las fuerzas que lo apoyaban. Con su liderazgo, La U obtuvo una votación que consolidó la mayor bancada del Congreso. En julio de 2006 el presidente Uribe, antes de tomar posesión para su segundo periodo, llamó a Santos para ocupar el Ministerio de Defensa Nacional.

Tres miembros del Secretariado de las FARC y varios de sus mandos estratégicos, así como la primera línea de los capos del narcotráfico en el país, quedaron fuera de combate durante el periodo de Juan Manuel Santos al frente del Ministerio de Defensa, cuando se ha vivido el mayor declive de las organizaciones terroristas en la historia del país.

Articulo#2
Juan Manuel Santos presentó su libro 'Jaque al Terror' en tertulia con el periodista Jaime Bayly

Lo que hay en sus 341 páginas es, como Santos mismo dice, la historia de la lucha que llevó a las FARC a "un punto sin retorno". Al peor momento de toda su existencia.

Es "un testimonio para la historia", dijo. El libro, de Editorial Planeta, es un relato riguroso y ameno, con muchas sorpresas, de los tres años "catastróficos" (entre 2006 y 2009) que las FARC vivieron con Santos como Ministro de Defensa.

En su prólogo, el escritor mexicano Carlos Fuentes reconoce muchas virtudes de Santos, a quien le concede el título de "amigo personal" desde hace varios años, pero advierte que no está de acuerdo "con todo cuanto dice, elogia o condena".

Fuentes asegura que este libro "no es comprensible sin el pasado histórico de Colombia" y echa mano de una de sus obras, para vaticinarle lo mejor a su autor: "A Juan Manuel Santos lo consideré, como Sarmiento a Domingo, mi mejor alumno. En mi novela La Silla del Águila, le auguré la Presidencia de Colombia en el año 2020. Ojalá la ocupe antes".

Jaque al terror comienza con la introducción de Fuentes y termina con una cita del escritor portugués José Saramago (Premio Nobel de Literatura) que Santos considera premonitoria: "Si logra librarse del horror de la guerrilla, Colombia tiene todo para convertirse en una gran Nación".

La presentación del libro, a cargo del escritor y periodista peruano Jaime Bayly, estuvo colmada de reconocimientos al presidente Álvaro Uribe y a su ex ministro de Defensa, y de sátiras mordaces para los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, lo mismo que para la senadora liberal, Piedad Córdoba.

Bayly terminó su exposición leyendo dos correos enviados por 'Raúl Reyes' a 'Manuel Marulanda' en los que habla de Piedad como su candidata presidencial.

El general Freddy Padilla de León, comandante de las Fuerzas Militares, fue invitado por Santos a subir al estrado para contar algunos detalles de las múltiples operaciones que los dos dirigieron. Padilla relató, con lujo de detalles, la operación que permitió liberar al ex canciller Fernando Araújo y concluyó con la siguiente afirmación: "Los colombianos son hoy más felices que ayer".

Hubo una tertulia en la además de Bayly participó el periodista Camilo Durán Casas. Los motivos para escribir el libro. Santos dijo que la razón que lo motivó a elaborar este trabajo es que quien no escribe su historia, se la escriben.

Y para confirmar este principio, reveló que en estos momentos hay dos libros que circulan en Europa, que distorsionan de manera radical los hechos que llevaron a las Farc a ese punto de no retorno. Uno (El Emisario) escrito por Nôel Saez, representante de Francia para un entendimiento con las FARC, en el que se afirma que la operación 'Jaque' fue una negociación en la que medió el pago de dinero a los guerrilleros para facilitar la acción.

En otro libro (Operación Fénix, autobiografía de 'Raúl Reyes') escrito por el holandés Robert Lemm, se asegura que la 'Operación Fenix', en la que murió 'Raùl Reyes', nunca ocurrió. Que el cadáver del guerrillero fue una pantomima, que 'Reyes' viajó a París a hacerse una operación de la próstata, y que vive en los suburbios de la capital francesa.

En 45 historias cortas, Santos relata, en primera persona, detalles de los episodios más importantes que como Ministro de Defensa tuvo que vivir y dirigir en su lucha contra la delincuencia. Pero principalmente contra las Farc.

Y al mismo tiempo que hace reflexiones profundas como que "la seguridad es la primera condición del desarrollo", que "la guerra se gana desde el aire, porque es el poder más contundente y preciso", que "a la guerrilla hay que juzgarla más por sus actos que por sus palabras", también entrega detalles curiosos como que cuando el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, fue informado por primera vez de la operación 'Jaque' expreso incredulidad.

Santos comentó con detalles, inclusive, la operación fallida de las FARC, al haber logrado infiltrar a la guerrillera Marilú Ramírez, en su propia casa. Ella logró entablar amistad con una empleada de Santos que estudiaba en esa misma universidad, lo que le permitió a la subversiva tener conocimiento de asuntos muy personales de Santos, en su propio apartamento. El libro ya está en el mercado.

 

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: