Ex-Alcalde de Bogota

Enrique Peñalosa - Como Alcalde de Bogotá, Colombia, durante el periodo 1998–2000, Enrique Peñalosa logró cambios importantes en esta urbe latinoamericana especialmente en el área social y del medio ambiente.

* Lideró un esfuerzo masivo para mejorar la infraestructura de los barrios marginales de Bogotá, a través de una gran participación ciudadana.

* Creó un nuevo y muy exitoso sistema de transporte de autobuses rápidos llamado TransMilenio.

* Realizó importantes mejoras en el centro de la ciudad entre la recuperación de plazas, la creación de un extenso parque en un área antes completamente tomada por el crimen y la venta de drogas y trasnformó una de las avenidas principales del centro de la ciudad pasando del completo deterioro a un concurrido espacio público peatonal.

* Construyó un esquema innovador, entregó en concesión la administración de 29 de los nuevos colegios en barrios muy pobres a algunos de los mejores colegios privados del país.

* Lideró la transformación de la actitud de los habitantes frente a la ciudad pasando de una negativa y sin esperanza a una con orgullo y llena de esperanza.

* Promovió un nuevo modelo de ciudad que le de prioridad a los niños y al espacio público, restringiendo el uso del automóvil particular.

Actualmente está dedicado a la academia invitado por la Universidad de Nueva York. Se encuentra investigando y escribiendo un libro sobre un nuevo modelo de desarrollo para las ciudades del tercer mundo, cubriendo temas como el transporte, el uso de la tierra, la vivienda de interés social, el medio ambiente y el espacio público. Graduado de Economía e Historia de la Universidad de Duke (USA)y con Maestría y Doctorado en Gerencia y Administración Pública del Institut International D'Administration Publique y de la Universidad de Paris (Francia). El ex Alcalde Peñalosa habla fuidamente inglés y francés.

Algunos Cargos de que Enrique Peñalosa ocupó antes de la Alcaldía fueron, Director para Colombia de la firma consultora Arthur D. Little; Presidente del Instituto Colombiano de Ahorro y Vivienda (ICAV); Secretario Económico del Presidente de Colombia, Decano de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad Externado de Colombia; Vicepresidente Comercial y Administrativo de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá. El Sr Peñalosa fue elegido Representante a la Cámara del Congreso del República de Colombia y del Concejo de Bogotá.

El ex Alcalde Peñalosa ha publicado varios artículos en periódicos y revistas así como dos libros:

* Capitalismo: La mejor opción
* Democracia y Capitalismo: retos para el próximo siglo

La Familia

Su padre marcó gran parte de su vida. Enrique como él, político como él, obsesionado del medio ambiente, como él. El primer Enrique Peñalosa fue el autor de la primera reforma agraria, y secretario de la primera conferencia Hábitat de las Naciones Unidas. El segundo Enrique Peñalosa nació en Washington hace 44 años, estudió en el Gimnasio Campestre y en el Colegio Refous, economía en la Universidad de Duke y se doctoró en administración en la Universidad de París. En la capital francesa hizo lo que suelen hacer los estudiantes latinoamericanos: lavó platos y fue hasta botones de hotel. Intenso, apasionado, idealista, a más de uno descresta con su habilidad para recordar y manejar las cifras. Odia a los lagartos y a los pseudointelectuales. Ama el deporte, trota todos los días a las 5:30 a.m., ha participado tres veces en la maratón de Nueva York y aún juega partidos de fútbol contra la Policía. Pero es pésimo bailarín.

La televisión

Durante cinco años fue director del comité editorial del programa Testimonio, de Punch, programadora de la cual su familia era socia. Para ella ayudó a escribir los libretos de una telenovela llamada ìAmándoteî, protagonizada por Carlos Muñoz, que popularizó la frase ìcomo decía mi abueloî. Por los cuatro capítulos del documental ìCapitalismo, la mejor opciónî, fue nominado al Premio Simón Bolívar de Periodismo 1990 en la categoría de Investigación en Televisión. Cuatro años antes lo había recibido en la modalidad de periodismo económico por sus artículos en la sección económica de El Espectador. De la vena periodística ha quedado testimonio en numerosos artículos publicados en El Tiempo, Nueva Frontera, Economía Colombiana, Carta Financiera y la Revista Diners.

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: