Samuel Moreno Rojas - Alcalde de Bogotá

Samuel Gustavo Moreno Rojas es un político, abogado y economista colombo-estadounidense nacido el 11 de febrero de 1960 en Miami, Estados Unidos durante el exilio de sus padres y su abuelo el general Gustavo Rojas Pinilla.

Fue elegido alcalde de Bogotá el 28 de octubre de 2007 como candidato del Polo Democrático Alternativo en las elecciones de octubre de 2007 para el periodo 2008 - 2012.

 

Familia: Samuel es hijo del ex congresista Samuel Moreno Díaz y de la ex candidata presidencial María Eugenia Rojas y nieto del dictador Gustavo Rojas Pinilla; su hermano Iván ha sido alcalde de Bucaramanga, ministro y senador. Esta casado con Cristina González con la que tiene dos hijos varones Mateo y Samuel.

Trayectoria: Estudió economía y derecho en la Universidad del Rosario, obteniendo varios títulos de especialización en administración en las universidades Javeriana, del Rosario, de Los Andes y de Harvard. A la par con su carrera profesional, en la que destacó como ejecutivo de entidades financieras y empresas de medios,

Samuel Moreno se vinculó desde 1982 a la ANAPO, el partido político fundado por su abuelo y liderado por su madre. Samuel fue ascendiendo como coordinador de juventudes (1982-1985), coordinador distrital de Bogotá (1985-1987) y coordinador nacional (1987-2003); así mismo fue jefe de de debate por su partido en las campañas de los liberales Virgilio Barco (1986) y César Gaviria (1990) a la Presidencia de la República y en la campaña de su madre a la alcaldía de Bogotá en 1988 (infructuosa).

En 1991 es elegido Senador, siendo reelecto con votaciones cada vez mayores en 1994, 1998 y 2002. Se consolida como una figura política nacional y tras las elecciones de 2002 emprende el proceso de consolidación del Polo Democrático como partido de unidad de los movimientos de izquierda, por lo que en 2003 la ANAPO se funde en el nuevo partido y Moreno resulta siendo su presidente.

En 2005 Samuel Moreno es derrotado por Antonio Navarro en el congreso del Polo cuando buscaba el respaldo para ser candidato presidencial; entonces toma la decisión de no aspirar a un quinto periodo senatorial para buscar la Alcaldía de Bogotá en las elecciones de 2007.

Aspiración a la alcaldía de Bogotá

El 8 de julio de 2007 Moreno fue elegido como el candidato único del Polo Democrático Alternativo en consulta interna realizada entre los ciudadanos afiliados al partido, para aspirar a suceder a Luis Eduardo Garzón en la Alcaldía de Bogotá. En dicha consulta derrotó a María Emma Mejía a quien las encuestas favorecían.[2] Como precandidato Moreno Rojas fue respaldado por los senadores Jorge Enrique Robledo y Jaime Dussán entre otros, luego de salir elegido fue apoyado por la totalidad del partido y a él se sumaron otros grupos de ciudadanos como las juventudes liberales.

Tras la consulta su posición en los sondeos de opinión mejoró notablemente, llegando a ubicarse en empate técnico junto al ex alcalde Enrique Peñalosa desde el mes de agosto. Durante septiembre y octubre consiguió convertirse en el líder de las encuestas y ha recibido el respaldo, entre otros, de un número muy significativo de líderes del Partido Liberal, que oficialmente respalda a Peñalosa; todos los sondeos apuntaban a su victoria en las elecciones del 28 de octubre.

Polémica y debate electoral

El día 22 de octubre de 2007 en un debate público transmitido por Caracol Televisión el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, invitado como panelista quien hizo la siguiente pregunta: "Si comprando 50 votos para salvar a la ciudad de alguien que ha comprado 50 mil, ¿lo haría?", Moreno respondió: "Sí, no lo dudo". Sus rivales políticos lo acusaron de falta de ética, mientras Moreno aduce a que se confundió con la pregunta y se enfocó en la condición de "salvar a la ciudad". Al parecer estos hechos se prestaron para que algunos medios de comunicación distorsionaran la información a favor de intereses políticos. El periódico El Tiempo fue señalado por el candidato de falta de neutralidad en el manejo de la información. Este diario ya había manifestado abiertamente su respaldo a la campaña de Peñalosa en una nota editorial.

Su respuesta en este debate, así como las declaraciones que salieron a la luz cuatro días antes de las elecciones y que Moreno dio en 1995 acerca de las vías de hechos, han generado debate en plena época electoral, estas últimas declaraciones según el partido político Polo Democrático Alternativo se presentaron fragmentadas descontextualizadas y manipuladas con el fin de generar una campaña de desprestigio en contra del candidato Moreno Rojas.

La cadena radial La FM de RCN, que difundió la grabación en el programa conducido por la periodista Vicky Dávila admitió que no cuenta con la entrevista original completa. El partido consideró por tanto que dichos hechos eran una abierta y clara propaganda sucia para evitar el triunfo del candidato Moreno, quien puntea en las encuestas.

Estos hechos tuvieron lugar una semana antes de las elecciones, marcadas por un fuerte uso de propaganda negra, de la cual ha salido perjudicado hasta el candidato de la contraparte Enrique Peñalosa, ya que se difundió el contenido de un libro publicado hace algunos años, en el que el ex alcalde supuestamente avalada la distribución de tierras por intervención de la guerrilla. En esta campaña de propaganda negra ha estado involucrado hasta el presidente de la república Álvaro Uribe Vélez, quien a pesar de no poder participar en política según la constitución y las leyes, dijo que Bogotá se equivocaría si vota por un alcalde "apoyado por la guerrilla y que compra votos", haciendo referencia a la nota aparecida en la página de ANNCOL, (página que usualmente publica informes de las FARC), que reproducía un informe del Semanario Voz y por la respuesta en el debate del Canal Caracol.

Según algunos analistas la intervención del presidente y algunos medios de comunicación en contra de Moreno terminaron causando el efecto contrario ya que al parecer, como lo reseño el diario El Tiempo "la insistencia de algunos medios de comunicación y del presidente Álvaro Uribe de hacer ver a Moreno como un comprador de votos y promotor de vías de hecho fastidió a los bogotanos, quienes pensaron que las críticas eran exageradas y con claros fines políticos".[9] El día 28 de octubre resultó ser el ganador de las elecciones en Bogotá sobre Enrique Peñalosa y William Vinasco.

Debate sobre el metro

La principal propuesta de campaña de Samuel Moreno, es que la capital de la República empiece a construir la primera línea del Metro de Bogotá en el año 2010. Este proyecto ha sido criticado por la supuesta inviabilidad económica. Sin embargo el candidato afirma que con una buena gestión el proyecto es viable.

Es de destacar que si bien un Metro es más costoso que el sistema de transporte TransMilenio, la infraestructura de TransMilenio es mucho más costosa que la infraestructura de un metro.[cita requerida] Además el metro tiene ventajas como rapidez, menor contaminación, mayor capacidad de movilización, mayor impacto urbano y requiere una menor inversión en el mantenimiento de la infraestructura, a diferencia de las polémicas y costosas losas de cemento en las troncales de TransMilenio.

En el debate del 25 de octubre para la casa editorial El Tiempo" el candidato afirmo: "hace 50 años, cuando mi abuelo (el general Gustavo Rojas Pinilla) propuso construir el Aeropuerto Internacional El Dorado lo tildaron de loco, dijeron que no había cómo pagarlo y que la ciudad iba a quedar endeudada. Y hoy ya estamos hablando de que se quedó chiquito. Es lo mismo que me están diciendo a mí con el tema del metro".

Propuestas

Las principales propuestas de la campaña de Moreno Rojas se concentraron principalmente en la inversión social, la continuación de la política alimenticia Bogotá Sin Hambre, la construcción del Metro de Bogotá y la integración del transporte público, el fortalecimiento de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y la creación de una política ambiental.

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: