Politico Colombiano Asesinado

ALVARO GÓMEZ HURTADO (Político) - Álvaro Gómez Hurtado es recordado porque en todos los campos que se desarrolló en su vida sobresalió, era abogado, periodista y político. La gran variedad de fuentes culturales que adquirió fue muy importante y de alguna manera explica la diversidad de sus inquietudes intelectuales.

Una pregunta que muchas personas se hacen acerca del Doctor Gómez es el por qué de la gran admiración que sentían muchas personas que estaban a su alrededor.

Simplemente porque Álvaro Gómez tenía una recia personalidad, una amplia cultura y tenía tan clara su mente que terminaba imponiéndose como un modelo imitable. Siempre estaba dispuesto a dar un consejo útil y oportuno sin pizca de egoísmo a todos regalaba originales ideas sobre la más variada gama de asuntos, departir con el constituía un ejercicio intelectual escuchaba con atención opinaba y llega a una síntesis con su interlocutor. Entre su circulo social, casi se puede afirmar que nadie competía con su amabilidad, tolerancia y ausencia de complicaciones, así como en la búsqueda del conocimiento individual. Ninguno de los que le rodeaban dejaron de recibir de él algo espiritualmente valioso.

Bogotano, nacido el 8 de mayo de 1919 hijo del periodista, político conservador y presidente de Colombia Laureano Gómez y doña María Hurtado Cajiao era el segundo de cuatro hijos: Cecilia, Álvaro, Rafael y enrique.

Sus primeros años los pasó en una casona en el Barrio Candelaria Centro, cerca de la Plaza de Bolívar. Su formación educativa la realizó en varios países del mundo.

A la edad de cuatro años hasta los seis vivió en Argentina, país donde su padre fue Embajador, en una escuela pública de Buenos Aires aprendió a leer y escribir. En 1925 regresa a Colombia e ingresa al Colegio San Bartolomé. En los años 1928 al 1932 su familia viaja a Europa, allí adelantó estudios en el Colegio Saint Louis, de París y

Saint Michel, de Bruselas, Cuando su padre, el Doctor Lauraneo Gómez es designado Embajador en Alemania, ÁlvaroGómez continua sus estudios en Berlín.

Cuando regresan a Colombia nuevamente en 1993 ingresa otra vez al Colegio San Bartolomé de Bogotá donde en 1936 se gradúa como bachiller. En 1941 a la edad de 22 años se gradúa como abogado de la Universidad Javeriana.

Una faceta destacada en su vida era su vocación por la pintura y el dibujo y una inclinación a toda forma de expresión artística.

El 22 de junio de 1946 contrajo matrimonio con doña Margarita Escobar López, con quien tuvo tres hijos: María Mercedes, Mauricio y Álvaro José.

A partir de 1994 dictó cátedra de Cultura Colombiana en la Escuela de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, de cuyo ente educativo fue fundador y la biblioteca lleva su nombre.

Álvaro el periodista

Más que la política y cualquier otro quehacer intelectual, era el periodismo la actividad que más le atraía a Gómez Hurtado. Durante toda su vida siempre tuvo relación directa con algún tipo de publicación.

Desde cuando estudiaba en el Colegio San Bartolomé se vinculó a El Siglo, diario fundado por su padre. Ingresó como traductor de cables y en poco tiempo se desempeñó como redactor y caricaturista.

Era considerado como un periodista completo debido a que conocía el manejo total del periódico, desde levantar un linotipo hasta realizar ilustraciones para las noticias. Fue Jefe de armada y redacción y luego pasó a ser Subdirector.

Cuando su padre tuvo que exiliarse el tomo la dirección de El Siglo. Cubrió directamente la Segunda Guerra Mundial y asistió a la fundación de las Naciones Unidas.

En El Siglo siempre cultivó la tertulia con el personal del periódico y en desempeño de la dirección en 1949 organizó unas diarias “ Juntas de Redacción” a las que concurrían redactores, cronistas, comentaristas, y colaboradores que en afectuosa camaradería debatían los pormenores de la vida nacional e internacional, analizaban el ejemplar de la fecha, comparándolo con los competidores y planeaba y distribuía los trabajos de la siguiente jornada.

Cuando volvió a la dirección de El Siglo en 1972, frecuentemente promovía reuniones culturales a las que asistían personas de muy alta calidad y la más variada ideología y cotidianamente animaba mesas redondas sobre tema de interés nacional e las instalaciones del periódico y fuera de el.

Para unificar el estilo y elevar la cálida del personal del periódico, escribió un libro didáctico llamado ”Cuadernos de formación para redactores y corresponsales, el único texto sobre la enseñanza del periodismo que se había elaborada hasta ese momento.

Durante los años 1940 y 1941 dirigió la Revista Colombiana, una publicación quincenal de carácter cultural. En 1975 fundó la revista semanal Síntesis Económica, donde se analizaban los sucesos económicos de Colombia y el mundo. También dirigió el Noticiero 24 Horas.

El 24 de julio de 1977 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo.

Álvaro el político

Desde pequeño tuvo contacto con la política. Su padre Laureano Gómez Castro fue el jefe del Partido Conservador, uno de los más importantes parlamentarios en la historia colombiana y Presidente de Colombia elegido en 1950.

Las primeras intervenciones políticas de Álvaro Gómez las realizó en Alemania, cuando unos grupos de la juventud alemana hicieron activismo y en las calles de Berlín el pegó afiches a favor del centrista mariscal Hindenburg y en contra de Hitler y su movimiento nazista.

A los 21 años fue concejal de Engativa, con 25 años fue Representante y a los 32 Senador de la República. Fue varias veces Concejal de Bogotá y de otros municipios de Cundinamarca.

En 1973 fue proclamado por la Convención Conservadora candidato a la Presidencia de la República para el periodo 1974-1978, pero en las elecciones del 21 de abril de 1974 el candidato ganador fue Alfonso López Michelsen. Fue nuevamente candidato del Partido Conservador a la Presidencia de la República en 1986 y derrotado por el Doctor Virgilio Barco.

En 1990 fundó el Movimiento de Salvación Nacional, en cuya representación se presentó por tercera vez como candidato a la Presidencia.

Concebía la política como una actividad colectiva, una relación ideológica de todos con todos. Amaba las giras políticas porque lo acercaban a la gente.

Se interesaba tanto en conocer la realidad del pías que incluso en 1973 navegó en chalupa el Magdalena Medio midiendo por si mismo la profundidad del río en distintos sectores e indagando con los ribereños la periocidad y efectos de las inundaciones y sequías así como la peculiaridades y posibilidades de las regiones elaborando planos y tomando notas y fotografías.

Como hombre de partido se desempeñó en todas las labores, inclusive las más simples: fijo carteles, adoctrinó células, organizo manifestaciones y dirigió campaña locales con la misma decisión con que se comportó como líder parlamentario

Cuando asistía al Congreso siempre estuvo presto a dar generosa orientación individual a los congresistas inexpertos que requerían su ayuda, y sus indicaciones eran tan amplias, sabias y practicas que no sólo servían para la ocasión sino que constituían enseñanzas políticas de carácter general.

Por el Congreso fue elegido Designado a la Presidencia de la República el 24 de noviembre de 1982 hasta el 5 de septiembre de 1984.

Álvaro el diplomático

En tres oportunidades fue Embajador de Colombia y en otras muchas llevó la representación del país en eventos internacionales.

En 1947, durante el gobierno del presidente Mariano Ospina Pérez, fue designado Embajador en Suiza. En enero de 1953 fue nombrado por el Presidente Roberto Urdaneta Arbeláez Embajador en Italia. El Presidente Belisario Betancur Cuartas lo designó como Embajador en Washington.

También fue delegado a las conferencias internacionales de Comercio y Empleo en La Habana; de Aviación Civil, en Suiza; de libertad de información y de Ciencias Administrativas, en Ginebra.

Sucesos en la vida de Álvaro Gómez

En 1953 sucedió el golpe del general Rojas Pinilla y su con su familia fue expulsado de Colombia.

Una tremenda experiencia y humana tuvo que soportar en el año de 1988. El 29 de mayo, a las 11:48 de la mañana, fue secuestrado en las calles de Bogotá por un comando del movimiento M-19, y en poder de sus plagiarios permaneció durante 53 días, hasta el 20 de julio, cuando en las primeras horas de la noche fue puesto en libertad en un lugar cercano a su residencia.

Sobre esos acontecimientos escribió un libro llamado “Soy libre“. Los detalles de la liberación con muchos documentos producidos por el secuestro están publicados en dos libros: “Itinerario político de un secuestro” de Rodrigo Marín Bernal y “Ricardo, Rolando está en camino” de Felio Andrade Manrique.

En 1995 fue asesinado la mañana del 2 de noviembre mientras salía de una de las sedes de la Universidad Sergio Arboleda. Dos hombres que lo esperaban cerca de
su automóvil lo acribillaron y emprendieron la huida.

Al momento de los hechos, el coronel Ruiz Silva se desempeñaba como comandante de la brigada XX de inteligencia del Ejército.

Actualmente un juez de la república absolvió al ex comandante de la brigada veinte del Ejército coronel Bernardo Ruiz Silva, de quien se señala había participado en su asesinato.

Bibliografía: Álvaro Gómez y el acuerdo sobre lo fundamental de Alberto Bermudez

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: