Julio Sanchez Cristo
(
Déjale un mensaje: Blog , Ver Videos)

(Enlaces Relacionados: Felix De Bedout, Alberto Casas)

Innovando en la Radio FM

La palabra revolución se utiliza tanto que ya es una especie de cliché. Pero volvamos a su concepto fundamental: Una revolución es un cambio en la esencia o marcha habitual de las cosas. Es un momento de la historia en que lo que venía sucediendo y lo que empieza a pasar se hacen realidades desconectadas. Y en efecto eso fuè lo que Sanchez Cristo logrò con la visiòn que abriga a los pioneros, a los que se atreven, a los que fracturan los esquemas tradicionales.

Ofreciò a muchos un nuevo respiro, un aire mentolado dentro de la espesa avalancha informativa. El como ninguno supo interpretar donde se hallaba el nicho perdido. Identificò y propuso un modelo periodistico ligero y audaz evitando la engorrosidad y la pesadez del boletin informativo sin pausa, de la noticia por metro cùbico que termina por atragantarnos.

Propuso un esquema de facil digestiòn, en un minuto es arrinconado un alcalde por corrupto y al minuto siguiente se conversa sobre el aniversario de Neruda, o bien dos funcionarios se despellejan a improperios y acto seguido Julio Iglesias nos habla media hora sobre su amor por Cartagena y ni menciona su ultimo disco. Realidades inconexas que por alguna razòn extraña parece ser... nos fascinan.

Muchos aùn se preguntan que es lo que Julito hace para ser invencible en su franja? Como logra cautivar dìa tras dìa a semejante audiencia y aplastar de que manera a su competencia? Serà suerte? Serà Magia? Umm... realmente no lo creo!

Su meticuloso cuidado en el manejo de cada tema y su agudo olfato peridistico lo han hecho un maestro para dejar en evidencia el oro o el cobre de cada uno de sus entrevistados. Ligado a semejante talento se encuentra un equipo periodistico de primera lìnea. Personajes de la politica como el Dr. Alberto Casas Santamarìa y periodistas de alto reconocimiento y gran credibilidad como Felix de Bedout le han aportado al programa un lenguaje singular y unas tematicas que refrescan y cautivan diariamente a cientos de nuevos oyentes.

Las famosisimas trompetas aclamadas al unisono por miles de oyentes, la puesta en evidencia del despilfarro desbordado de multiples funcionarios publicos, la cazeria de corruptos y el destape de tanta olla podrida hacen de este equipo investigativo un referente excepcional desde donde su gran audiencia se apoya con certeza a la hora de las grandes decisiones. No en vano han ayudado en gran medida a definir alcaldes, ministros y hasta pudiesemos decir... presidentes.

Julio Sanchez Cristo es catalogado como uno de los grandes periodistas del país y hoy en dìa recoge con creces los frutos de su innovador estilo que no admite copias ni imitaciones. Por lo tanto no es magia... es trabajo, muuuucho trabajo! Bien por Julito! Bien por La Wfm!

Colombialink.com - Por Federico Duran


La consagración de Julio Sánchez

A Julio Sánchez Cristo, director de La W y ganador del premio Simón Bolívar a toda una trayectoria periodística, la pasión por la información le llegó casi por genética.

"Desde muy joven tenía ideales muy claros de hacer un trabajo novedoso en radio y televisión. A los 20 años, ya quería hacer muchas cosas", recuerda su padre, Julio Sánchez Vanegas, veterano hombre de la pantalla chica.

Esa inquietud ya se notaba cuando a finales de los setenta estaba haciendo labores periodísticas en Producciones JES, la programadora familiar en la que demostró su vocación desde el principio.

"Le encantaba la investigación en profundidad", comenta su padre, quien tuvo que dejarlo ir cuando la radio se convirtió en su meta profesional.

Con una sensibilidad muy marcada por la música y la orientación de Yamid Amat, descubrió los secretos del periodismo radial en el programa 6 a.m-9 a.m., de Caracol. Luego vendrían Viva FM, La FM de RCN y La W

En 1998, probó de nuevo en la televisión con El cielo, espacio de entrevistas y notas que grababa desde el helipuerto del edificio Colpatria, de Bogotá, pero su obsesión con la radio lo devolvió al frente del micrófono.

Ahora, con La W, del Grupo Prisa, ha logrado cimentar un estilo que revolucionó el medio y lo convirtió en uno de los mejores periodistas del país.

Ya son históricas sus entrevistas con personajes como la actriz Sofía Loren, el fallecido dirigente palestino Yasser Arafat, los directores de cine Pedro Almodóvar y Francis Ford Coppola, el cantante Mick Jagger, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, el cantante Tony Bennett, el líder surafricano Nelson Mandela y el ex Beatle Paul McCartney. También lo es su capacidad para tener al aire a los personajes del momento.

Ama lo que hace

Los que han trabajado con Sánchez reconocen su pasión por las noticias y la velocidad con la que devora revistas y periódicos de todo el mundo para tener una visión de lo que está pasando a su alrededor.

Algunos confiesan que es muy estricto con su trabajo, que sigue la rutina de estar despierto a las 4 a.m., aunque -como dijo en la entrega de los Premios Simón Bolívar - eso le haya hecho perderse la experiencia de desayunar en familia.

Pero le abonan que cuando está al aire logra un reflejo verdadero de lo que es su personalidad.

Otros lo critican, porque dispara emociones con sus invitados a los que confronta con un estilo directo a incisivo, pero él sigue manteniendo el esquema, abriendo los micrófonos a todo el mundo y descubriendo historias con sus oyentes.

Esa capacidad de mantenerse y ser ameno comentando las noticias del momento, lo han llevado al éxito profesional, representado en una trayectoria de más de 25 años en el medio y muchos premios nacionales a internacionales.

Él sigue madrugando y aun que lo suyo sea una cabina de radio ahora también aboga porque se le dé un mayor espacio a los programas periodísticos en los horarios más vistos de la televisión.

Tomado del periódico El Tiempo, 11 de octubre de 2007


La voz

La voz siempre fue su principal atractivo. Un don que le vino como anillo al dedo a él, al niño encantado por la magia de la radio, el medio que luego habría de conquistar.

Acostumbrado a tener muy cerca el palpitar de la actualidad, por pertenecer a una familia ligada a los medios de comunicación, desde joven tuvo el talante de un hombre interesante, hábil para desplegar temas de conversación que hechizaban con facilidad a cualquier dama. Con el tiempo, sus virtudes de soltero de mundo fueron creciendo.

Las tabernas de la carrera quince, la vía chic de Bogotá en los años mozos de Julito, los creams de la Caracas y el cine en Unicentro, entre otros, eran los lugares a donde se le podía encontrar disfrutando de sus 20 años.

La informalidad de la época, sin embargo, le dejaba espacio para ambientes más selectos, como el Polo Club, donde en medio de las partidas ya se mostraba inquieto por la política, la actualidad internacional y la farándula.

Melómano de tiempo completo, el heredero del clan Sánchez, estaba al tanto de ídolos como Aretha Franklyn, Tom Jones, Barbra Steissand y muchos otros.

Admirador de la cultura norteamericana. El joven realizador de Espectaculares JES, se aficionó mucho a Miami y Nueva York, donde no se ahorraba un centavo comprando lo último en revistas, discos y libros. Pero allí la rumba no era movida ni tan chispeante como la de Cartagena, la tierra de Letty Martelo, la mujer que lo ha acompañado en este mundo de micrófonos, viajes, personajes y noticias.

Tomado de la Revista Cromos - Solteros y solteras - 2006


JULIO SÁNCHEZ CRISTO SIGUE DANDO EN EL BLANCO

Se mantuvo conectado a los protagonistas de la noticia en todo el mundo. Le pasó al teléfono desde el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, hasta sir Anthony Hopkins. También la diva francesa Brigitte Bardot y el escritor indio Salman Rushdie. En la W estuvieron al aire los premios Nobel de Economía, Química y Medicina. Entrevistó a Antonio Banderas, a Robbie Williams, al esquivo Yusuf Islam (Cat Stevens), al goleador africano Samuel Eto'o. Habló con el presidente Uribe y su gabinete cada vez que quiso.

Por su estilo único mereció varias columnas de opinión. Él, su equipo de trabajo, su forma de hacer periodismo y su programa fueron inspiración para la Torre de D'Artagnan. Para Héctor Abad Faciolince, en la revista Semana, para Rudolf Hommes y Mauricio Pombo, en El Tíempo, y para Vladdo. Como si fuera poco, se convirtió en columnista del periódico Portafolio.

Sánchez Cristo tiene una química extraña con sus oyentes, que llaman a pesar de estar convencidos de que los van a cortar a mitad de la frase. Le dicen `Julito', como si se tratara de un amigo entrañable. Y probablemente así lo sienten ya que pasan con él toda la mañana -en el dial o por internet- con la disciplina de estar cumpliendo una penitencia religiosa.

Para algunos es un héroe de opinión. Para otros un villano superficial. Pero para 400 soldados heridos en combate esta Navidad fue él quien les hizo olvidar por un rato sus tragedias. Un concierto de Carlos Vives y una exitosa campaña en distintas empresas para recolectar fondos demuestran, una vez más como si ya no estuviera lo suficientemente claro, su poder y su influencia en el país.

Julio Sánchez Cristo -convertido en genio de la radio- hace tiempo descifró la enmarañada fórmula de conservar y multiplicar la audiencia. Y la aplica con exactitud matemática. Todo parte de su voz embrujadora y se complementa con un cachaco culto, un paisa incisivo y una española sexy. Pasa por música que no se puede encasillar, por escalas vía satélite en las ciudades más cosmopolitas del mundo y por el inglés perfecto de su traductor. El resto del secreto se desconoce. Por eso nadie lo ha podido imitar.

Tomado de la Revista Cromos No.4583, 26 de diciembre de 2005

 

(Enlaces Relacionados: Felix De Bedout, Alberto Casas)

 

 

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: