Eduardo Caballero Calderòn

Periodista Colombiano

EDUARDO CABALLERO CALDERÓN - Novelista, ensayista y periodista colombiano.

Nació en Bogotá, el 6 de marzo de 1910.

Caballero Calderón fue un reconocido escritor y periodista en el país durante toda su vida. Como muchos periodistas de la época, inició estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia, estudios que abandonó para dedicarse a lo que más le gustaba y apasionaba: el periodismo. Su amor por el oficio lo heredó de su familia, sobre todo de su padre, Lucas Caballero.

El primer periódico en donde escribió oficialmente fue El Espectador, pero poco tiempo después se vinculó a El Tiempo, en donde se hizo cargo de una columna durante casi toda su vida, columna que firmaba bajo el seudónimo de Swann, y que lo llevó a dirigir, años después, el suplemento literario del periódico.

Eduardo Caballero Calderón siempre fue identificado por su rigidez y su dominio de la técnica a la hora de escribir. Su estilo impecable, en el que predomina el ensayo como su género de preferencia, lo lleva a mencionar, en sus obras, sus experiencias como político y diplomático.

Desempeñó cargos diplomáticos en Lima, Madrid, Buenos Aires y París; fue embajador de Colombia ante la UNESCO; diputado de las Asambleas de Boyacá y Cundinamarca; representante a la Cámara y alcalde de Tipacoque, Boyacá.

Algunas de sus publicaciones fueron:

Tipacoque; El arte de vivir sin soñar; Latinoamérica, un mundo por hacer; Suramérica, tierra del hombre; Breviario del Quijote; El Cristo de espaldas; Siervo sin tierra; Historia privada de los colombianos; Los campesinos; El buen salvaje; Historia de dos hermanos; Hablamientos y pensadurías y Azote de sapo, entre otras.

Eduardo Caballero nunca se amarró a un solo género, pues escribió obras descriptivas, ensayísticas y literarias; sus temas se referían tanto a lo rural como a lo urbano, así como a la problemática campesina, a sus propias experiencias de vida, a las dificultades propias del ser humano y a la vida de los estudiantes. También escribió cartillas infantiles, en las cuales demostró su interés por la pedagogía y por la enseñanza de la historia.

Murió el 3 de abril de 1993, después de una vida llena de éxitos, pero también de profundas crisis personales que se traducían en su escritura, aspecto que por el que ha recibido innumerables críticas.

Otros Artìculos Biogràficos

Nació en Bogotá en 1910. Inició su labor periodística en 1926 con la publicación de El sueño de los sueños en el diario El Espectador, y la continuó en El Tiempo. Ocupó diversos cargos diplomáticos en Perú, Argentina, España y Francia.

Viajó como corresponsal por Sudamérica y escribió una serie de crónicas en las que se manifiestan ya los temas principales de sus novelas: el mestizaje y la relación campo-ciudad.

Algunas de sus publicaciones son los ensayos Suramérica, tierra del hombre (1944), Latinoamérica un mundo por hacer (1944), Breviario de don Quijote (1947), Ancha es Castilla (1950), Americanos y europeos (1956), Historia privada de los colombianos (1960). El tema de la violencia colombiana, la condición infrahumana de los desposeídos, las pasiones primitivas, el amor a la tierra y la vida campesina están presentes en sus mejores novelas: El Cristo de espaldas (1952), Siervo sin tierra (1954), La penúltima hora (1955), Manuel Pacho (1962), Caín (1969), El buen salvaje (1963) e Historia de dos Hermanos (1977). En 1965, ganó el Premio Nadal con El Buen Salvaje.

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: