SANTIAGO BOTERO
CICLISTA COLOMBIANO

 

SANTIAGO BOTERO

Potencia en estado puro
Un guerrero del camino
La vida de Santiago Botero no termina en su bicicleta

La carrera deportiva de Santiago Botero es atípica, como lo es también su biotipo, lejos de los habituales peso pluma cundiboyasences que en la década de los 80, revolucionaron el ciclismo mundial.

Comenzó un día cualquiera, cuando su padre, don Alberto, le regaló una bicicleta todoterreno y con ella comenzó a vivir la fiebre del ciclomontañismo que tan de moda estaba en Antioquia, comenzando la década de los 90.

Esa fiebre, lo llevó a participar en la ya tradicional clásica de El Colombiano, en la que se inscribió animado por su padre y sus amigos, pues el muchacho, a punto de graduarse en el Colegio Jorge Robledo, ganaba en cuanta carrera vecina participaba.

Tuvo su primer contacto con los pedales cuando tenía siete años, gracias a un regalo de la familia. Después quiso ser patinador y por un buen tiempo se le metió la fiebre del fútbol: " Me encantaba hacer deportes y el fútbol era una de mis pasiones, pero muy pronto me di cuenta que en éste deporte no tendría mucha suerte. Yo era correloncito, tenía velocidad, pero era fatal dominando la pelota.."

Tenía 18 años cuando tomó parte en la prueba de El Colombiano que ganó fácilmente, pero el premio hubo que pelearlo porque fue tal la superioridad de "monito", que los jueces no se percataron que había tomado una vuelta de ventaja y al final, no aparecía entre los primeros clasificados.

Del Ciclomontañismo aterrizó en la pista, gracias a un convocatoria que le hizo Efraín Dominguez y en le velódromo dejó asombrados a técnicos y curiosos. Con apenas pocas semanas de reconocimiento de la pista le enfundaron la camiseta verde de Antioquia y se lo llevaron a los campeonatos nacionales de Pereira. Allí descrestó a todo el mundo, ganando la persecución individual, imponiendo además, nuevo récord nacional.

Su descubridor

A su lado, se mantenía la permanente vigilancia del médico antioqueño Juan Darío Uribe, su verdadero mentor y descubridor, la primera persona que en Santiago Botero a un superatleta que había necesidad de pulir y orientar.

Y fue precisamente el doctor Uribe quien convenció a los directivos de Kelme para que fijaran su atención en el colombiano y comenzaran con el deportista un trabajo de seguimiento y formación profesional. Quien dio el aval para el fichaje del ciclista antioqueño fue precisamente el doctor Eufemiano Fuentes, médico del equipo español y quien quedó también asombrado al evaluar las condiciones físicas del corredor.

Esa es la razón por la cual Santiago Botero hizo un salto directo entre el ciclismo aficionado en Colombia y el profesional en Europa. El mismo Botero recuerda su aterrizaje en las áridas carreteras ibéricas:" Para mí, todo era absolutamente nuevo. Es que era muy poco lo que yo conocía del ciclismo de carretera y de sus secretos porque en Colombia apenas había corrido.

Todo lo que sé de la ruta lo aprendí en Europa. La adaptación fue muy dura al comienzo, porque chocas con otro ambiente, otra cultura, otra manera de vivir, la alimentación, en fin.. Un mundo totalmente diferente."

Botero recuerda que debió hacer todo el curso y que en determinados momentos, cuando los resultados no se daban, hubo situaciones comprometidas con la desesperanza: "Acá aprendí sobre las tácticas de carrera, aprendí la manera de acomodarme en los lotes cuando te ncuentras con vientos de costado.."

Su pasión por la bicicleta nació desde los tiempos de Luis Herrera y sus hazañas en el Tour. Para Santiago Botero hay una imagen que jamás se borrará de su memoria: "Yo estaba en la escuela y era de los que madrugaba para estar pendiente de las transmisiones radiales. Nunca olvidaré la imagen de Lucho llegando con su rostro ensangrentado a Saint Etianne, la etapa que ganó en solitario. Entonces me imaginaba lo lindo que sería ser ganador de
una etapa del Tour. Claro que en esos días ni siquiera llegaba a imaginar que un día yo estaría en la línea de salida de esta carrera. Y ahora comprendo todas las maravillosas sensaciones que se viven.."

Las grandes fechas del "Santi"

1994: Gana el campeonato nacional de la categoría Pro-élite, de los nacionales de ciclomontañismo celebrados en Popayán

1995: En Abril de ese año, luego de vencer en varias válidas nacionales y asegurar su cupo en la Selección Colombia, se convierte en campeón bolivariano de Ciclomontañismo en Ecuador.

1995: 9 de Agosto, representando los colores de Antioquia gana el título de la persecución individual de los campeonatos nacionales de Pereira, imponiend nuevo récord nacional con 4 minutos, 36 segundos y 24 centésimas.

1995: Primero de septiembre. Se convierte en Rey del cronómetro, al ganar los 42 kilómetros de la fracción Paipa-Tunja, durante los nacionales de ruta celebrados en Boyacá.

1995: 23 de octubre. Gracias a las gestiones del médico Juan Darío Uribe, Botero es admitido en el equipo español Kelme bajo ciertas condiciones de apoyo. Firma contrato dos días más tarde.

1996: Debuta como profesional en la Vuelta a Chile, con la divisa verdiblanca de Kelme. Era su primera gran carrera de fondo. Termina sexto. Participa en la Vuelta a Antioquia.

1997: Trabaja bajo la dirección de Raúl Meza y toma la salida de la Clásica de Cundinamarca. Gana el prólogo, pero se retira en la séptima etapa. El 6 de marzo gana el prólogo de la Vuelta a Chile. Hace su debut en la Vuelta aEspaña, termina en la casilla 108, a casi cinco horas del vencedor, el suizo Alex Zulle. En el Giro de Italia termina 54.

1998: G. P. Mitsubishi. Ganador de la 2ª etapa
1999: 11 de marzo, Santiago Botero gana su primera gran etapa en Europa, al imponerse en la quinta fracción de la famosa París-Niza. Termina cuarto en la Semana Catalana, después de haber portado durante cuatro días la camiseta de líder. Gana la 2ª etapa de la Vuelta a Andalucía el 14 de febrero.

2000: Sábado 15 de julio, consigue su primera victoria de etapa en el Tour de Francia entre Draguignan y Briançon, arribando a la meta en solitario con 2'30" sobre el segundo, el italiano Paolo Savoldelli. Asume el liderato de los premios de montaña. Domingo 23 de Julio, sube al podio de Los Campos

Elíseos de París como campeón de los Premios de Montaña y también com campeón por equipos con el grupo español Kelme-Costablanca.

DATOS PERSONALES

Nombre y Apellidos: Santiago Botero Echeverry
Fecha de Nacimiento: 21 de Octubre de 1972
Ciudad: Medellín
Edad: 29 años.
Estatura: 1.75 metros
Peso: 69 kilos
Estudios: Administrador de Empresas de Eafit y diplomado en gerencia de servicios en la Universidad de Medellín.
profesional del Ciclismo: Desde 1996
Temporada 2000: Rey de la montaña del Tour de Francia, séptimo en la clasificación general y ganador de una etapa.
Temporada 1999: Cuarto en la Semana Catalana, Segundo en la Vuelta de Andalucía, Quinto en la Vuelta a Valencia, tercero en la Paris-Niza.
Temporada 1998: Ganador de la segunda etapa del Gran Premio
Mitsubischi, tercero en la Vuelta a Normadía.
Temporada 1997: Ganador de la etapa a cronómetro de la Vuelta a
Cundinamarca, ganador de la etapa a cronómetro en la Vuelta a Chile.
Temporada 1996: Primer año como profesional con el equipo Kelme. Cuarto en la vuelta a Chile.
Temporada 1995: Campeón de la persecución individual representando a Antioquia en los campeonatos nacionales de Pereira, con nueva marca nacional de 4.36.24, superando en más de un segundo la marca vigente de Víctor Herrera. Campeón nacional contrareloj en Boyacá y medalla de plata en la persecución de la sexta parada mundial de pista, celebrada en Quito.

Fue eliminado por Arturas Kasputis en las pruebas de clasificación de los mundiales de ciclismo celebrados en Bogotá ese año.
-----------------------
Santiago Botero, según Pino

Su anterior director en el Kelme dice que su actuación no es ninguna sorpresa

JON RIVAS. Enviado especial
Courchevel (Francia)
Según Pino, Botero no es ciclista colombiano al uso. Según Pino, Botero puede ser un gran corredor. Según Pino, lo que está haciendo en el Tour no por sorprendente es inesperado.

Sabe mucho Alvaro Pino de Santiago Botero. Desde hace tiempo que lo sabe además. Ya hace años que le empezaron a hablar de un chaval que era un fenómeno corriendo en bicicleta de montaña, y que además jugaba a todos los palos de la baraja. Era también un virtuoso de la pista.

Los periódicos franceses se asombran con las hazañas del colombiano, el heredero de la tradición de Lucho Herrera, Fabio Parra, Oliverio Rincón, Cacaíto Rodríguez y Chepe González, los escarabajos que durante algunos años tuvieron despierta a media Colombia mientras los apocalípticos narradores de Caracol o RCN cantaban sus victorias en el Tour.

No hay ningún periodista de aquel país en el Tour 2000. Este año no han venido. La situación política y social y la depresión deportiva hacen daño. Hace unos años eran legión y se pasaban seis meses en Europa.

Y en esto surge Botero. «Se nota que ha pasado por la Universidad. Es muy educado, como los demás ciclistas colombianos, pero hay detalles en los que te das cuenta de que es una persona instruida». Se le nota hasta en la forma de hablar. Sus respuestas siempre son inteligentes. «Llevo más de ocho meses preparando el Tour con humildad. Ocho años trabajando para esto. Yo soy un corredor muy humilde y las victorias me alegran por mí y por el grupo humano que hay en el equipo», dijo cuando se bajó de la bicicleta en Briançon. También se acordó de su país, «que está pasando momentos difíciles y la gente necesita alguien que le derezca cosas positivas. Me alegra alegrar a Colombia. Que lo disfruten como yo he disfrutado».

Estudió Ciencias Empresariales y acabó la carrera cuando ya era profesional del Kelme. «Hace dos años me pidió permiso para irse a Colombia. Se examinó de las asignaturas que le quedaban y se licenció», recuerda Pino.

Tuvo buen ojo el gallego. Le hablaron de Botero y pidió más informes. Un día, el colombiano rubio ascendió con el Kelme un puerto de 60 kilómetros de su país. Llegó hasta la mitad, pero le vieron condiciones. «Es un corredor muy fuerte, pero tenía un porcentaje de grasa demasiado alto en el cuerpo. Tenía que bajar 10 kilos». Los bajó: «Es muy disciplinado y muy formal. Si firma con una casa de gafas, por ejemplo, luego no anda como otros, tratando de mejorar el contrato o cambiar a otra marca». Según Pino, le falta «un poco de ambición. Los corredores colombianos, por lo general, son demasiado conformistas», aunque va mejorando en este aspecto. «Muchas veces, ganan una cosa y ya están satisfechos consigo mismos. Creen que han resuelto la temporada». Pero Botero parece diferente. Basta fijarse en su actuación de ayer, tras haber ganado el día anterior en Briançon.

No es un escalador al uso, sino un corredor completo. Le falta estilo sobre la bicicleta. Corre tumbado sobre el manillar, «pero tiene una fuerza descomunal y es muy trabajador. Le dices a principio de temporada que se entrene y se prepare para tal o cual carrera y lo hace a la perfección. Viene finísimo». Ahí está su actuación en el Tour, «y en la París-Niza del año pasado, donde fue tercero y en otras muchas carreras. Puede parecer una sorpresa pero para mí no lo es. Sabía que Botero es un gran corredor y lo empieza a demostrar». Palabra de Pino.

SINTESIS DE SUS ACTUACIONES
2002
1° Clásico de Los Alpes, en Francia, 12 de mayo.

• 1° Etapa CRI del Dauphiné Liberé, en Francia, 7 de junio.

• 1° Etapa Lanester-Lorient, en el Tour de Francia, 15 de julio.

• 1° Etapa Vaison-la-Romaine-, Tour de Francia, 23 de julio.

• 1° Etapa Avilés-León, en la Vuelta a España, 24 de septiembre.

• Campeón mundial, CRI, en Zolder, Bélgica, sobre 40.4 kilómetros, el 10 de octubre.

2001 VUELTA A ESPAÑA
18° (ganó 2 etapas)

2001 VUELTA DE LOS PUERTOS

2001 TOUR DE FRANCE

2001 CLASICA DE LOS ALPES
9

2000 nDAUPHINE LIBERE
17

2000 TOUR DE FRANCE
7° (ganó una etapa)

2000 VUELTA A ESPAÑA
72°

2000 VUELTA A GALICIA
11°

1999
PARIS NIZA
3° (ganó una etapa)

1999
SEMANA CATALANA

1999
VUELTA A ANDALUCÍA
2° (ganó una etapa)

1999
VUELTA A C. VALENCIANA

1998
GIRO D'ITALIA
54°

1998
GP MISUBISHI
2° (Ganó una etapa)

1998
VUELTA A LA RIOJA

1998 VUELTA A ROMANDIA 4°

1997 VUELTA A CHILE 6° (ganó el prólogo)

1997 VUELTA A ESPAÑA 98°

1996 VUELTA A CHILE 4°
--------------------------------------------------------------
Martes 16 de julio 2002
Santiago Botero gana la contrareloj

El corredor colombiano del Kelme-Costa Blanca, Santiago Botero, se ha adjudicado la novena etapa del Tour de Francia, en una contrareloj individual de 55 quilómetros disputada entre Lanester y Loirent, con un registro de 1 hora, 2 minutos y 18 segundos. El colombiano aventajó en 11 segundos al segundo clasificado, Lance Armstrong, quien perdió tres años después su imbatibilidad en una contra reloj individual.

Igor González de Galdeano conserva el maillot amarillo al quedar cuarto clasificado de la prueba, cediendo 19 segundos a Botero y sólo 8 respecto a Armstrong.

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: