FAUSTINO HERNAN "EL TINO" ASPRILLA
FULTBOLISTA COLOMBIANO

 

Nació el 10 de noviembre de 1969 en Tuluá (Valle del Cauca) y hasta los 18 años de edad jugó en la selección de Tuluá. A partir de 1988 comenzó a jugar en el Deportivo Cúcuta, de la Primera División colombiana, y de allí pasó al Atlético Nacional de Medellín, con el que ganó la Liga de 1991.

Se hizo notar en el Torneo Preolímpico de Asunción, en el que Colombia consiguió clasificarse para los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). Dos años comenzó a jugar en el Parma, de la Serie A de la Liga italiana.

En 1994 jugó la temporada de la liga italiana con el A. C. Parma. Después participó tres temporadas consecutivas en la Liga Premier inglesa con el New Castle, de donde regresó al A. C. Parma para la temporada de 1998.

Contribuyó a que su nuevo club pasara a ser uno de los grandes clubes de Italia y Europa (ganó la Recopa de 1993, la Supercopa de 1994 y la Copa de la UEFA de 1995).

Participó en la Copa del Mundo de 1994, en cuya fase previa de clasificación participó en una gesta histórica para Colombia: la victoria por 0-5 frente a Argentina en el Monumental del River Plate, en la que Asprilla anotó tres goles.

En 1999 estuvo en Brasil, desempeñándose como delantero del Palmeiras, club con el que participó en eventos internacionales, como la Copa Merconorte, la Libertadores de América y la Intercontinental de Clubes.

En el 2001 sus derechos deportivos fueron comprados por el Atlante, equipo del fútbol mexicano. Participó por Colombia en los campeonatos mundiales de 1994 y 1998, en las Copas América de 1995 y 1997, y en las eliminatorias al mundial Corea-Japón del 2002.


Noticias "Tino Asprilla"

06/DIC/2005 -A partir de ese día faltarán 6 meses para que el balón empiece a rodar en el máximo certamen del fútbol mundial.

Aunque Asprilla y Valenciano ya se han retirado del fútbol activo, son reconocidas figuras a nivel nacional e internacional.

Colombia sin embargo, por segunda ocasión consecutiva estará ausente de la Copa Mundo de Fútbol.

La presentarán del balón de la multinacional Adidas, que se hará en todo el mundo y de manera simultánea, tendrá la más alta tecnología y diseño.

Este se convierte en el décimo balón que la marca coloca en un mundial desde el memorable México "70".

El balón tendrá en su interior un chip electrónico de unos 15 milímetros y un sistema de transmisión similar al GPS, con el objetivo de avisar a los árbitros y a los asistentes, a través de unos relojes especiales, si la pelota traspasa totalmente la línea de gol y evitar así las anotaciones "fantasmas".

Aunque esta tecnología no será utilizada en el Mundial si es un paso adelante que se da en busca de la perfección en el juego.

El esférico es infalible según sus creadores, ya que la señal no puede ser interferida por otros sistemas electrónicos pues está codificada.


Alemania 2006.

Asprilla y Valenciano encabezan presentación de balón mundialista
Grandes figuras del fútbol colombiano, entre las que se encuentran Faustino Asprilla e Iván René Valenciano, acompañarán la presentación el próximo viernes 9 de diciembre en Bogotá, del balón oficial del Mundial de Alemania.


Asprilla anuncia retiro del futbol

Por: Agencia
Fuente: NOTIMEX

El colombiano Faustino Asprilla anunció su retiro y dijo que quiere un partido de despedida

BOGOTA, Colombia, mar. 15, 2005.- El jugador colombiano Faustino Asprilla, quien militó en los equipos Parma (Italia) y Newcastle (Inglaterra), anunció este martes su retiro del futbol y dijo que pretende celebrar un partido internacional como acto de despedida.
Asprilla dijo este martes en declaraciones al canal televisivo Caracol que se busca un partido entre sus dos antiguos clubes, el cual marcaría su retiro de las canchas tras más de una década de carrera deportiva.

El atacante colombiano hizo el anuncio tras su salida del "Reality 2005", que se graba en la isla colombiana de Capurganá, en el norte del país, y se emite a diario en el horario nocturno por ese canal de la televisión local.

El ex integrante de la selección colombiana de futbol indicó además que tras su experiencia en el concurso, la que calificó de positiva, "he pensado en retirarme" de las canchas y dedicar su tiempo a enseñar ese deporte a los jóvenes.

Durante varias semanas, Asprilla se sometió a toda clase de incomodidades en la isla, donde cocinó, colaboró en el aseo del improvisado sitio donde vivía y "ganó amistades", según confesó el propio jugador.

Aunque el futbolista contempla abandonar su carrera deportiva, algunos clubes locales como el Tulúa estarían interesados en sus servicios, dijeron el martes allegados al balompié colombiano.

El ganador del reality, en el cual concursan actores, modelos y varios desconocidos por mantenerse en la isla, obtendrá un monto de unos 128 mil dólares al cambio actual.


Asprilla formará parte del club Valle D'Aosta

por: Agencia
Fuente: AP

El delantero colombiano Faustino Asprilla, quien militó con los Potros del Atlante, firmará con un equipo italiano de la Serie D

ROMA, Italia, sep. 29, 2004.- El atacante colombiano Faustino Asprilla, que militó en algunos de los mejores equipos de Europa y Sudamérica, a sus 35 años se conforma con jugar en un equipo de la Serie D de Italia.
Asprilla contó que jugará por el equipo del Valle D'Aosta, en el extremo norte de Italia, y que se está entrenando corriendo detrás de sus caballos en una hacienda que posee en Tuluá, Colombia, según contó en una entrevista que publicó el miércoles la Gazzetta dello Sport.

"Me siento en forma, además que no creo que los defensores italianos corran más fuertes que mis caballos", expresó por teléfono desde Colombia.

"Me servirá un poco de tiempo para conocer a mis compañeros, pero no pienso que sea un problema: una noche los invito a todos a comer, y seremos de inmediato amigos", expresó.

Cuando el entrenador de su nuevo equipo, Marco Osio, lo llamó, Asprilla le preguntó con qué esquema táctico jugaría.

"Pero por qué te interesa, si de táctica no has entendido nunca nada", a lo que Asprilla contestó: "Lo hago para darme un cierto tono, debo mostrar que he madurado con el pasar del tiempo".

Dijo que "quiero ayudar al Valle D'Aosta a ascender a la serie C2".

Para conseguirle un permiso de residencia, el presidente del club, que es un empresario de la construcción, lo inscribirá como obrero.

El ‘Tino’ Asprilla llegó al Parma en 1992, en 1995 pasó al Newcastle inglés y volvió al Parma en 1998. Al año siguiente jugó en Palmeiras y Fluminense en Brasil. También militó con el Atlante de México; Atlético Nacional de Colombia, y Universidad de Chile, donde había puesto término a su carrera en el 2003.


Valencia, 17 de Enero de 1998

Faustino Asprilla llegó a Italia para firmar con el Parma

Milán, enero 16.- El colombiano Faustino Asprilla llegó a Milán, varias horas después que su equipaje, y de inmediato se dirigió en automóvil a Parma para someterse a exámenes médicos con vistas a su reincorporación a ese club.

Asprilla decidió dejar al Newcastle de Inglaterra, cuya afición lo idolatra, tentado por una muy buena oferta económica del Parma, club en el que ya jugó varios años.

El club italiano, no obstante, afirmó que "no se firmará nada hasta que Faustino complete los exámenes médicos".

Asprilla, quien jugó cuatro años en Parma y en 1996 fue vendido al Newcastle, tiene una molestia crónica en un muslo que lo ha afectado a lo largo de su carrera.

Fuentes del Parma dijeron que Asprilla será presentado a la prensa el martes que viene, una vez que haya completado los exámenes y se hayan arreglado los últimos detalles del contrato.

Asprilla viajó a Italia vía Zurich, donde tuvo una demora por un malentendido burocrático. Las autoridades suizas le exigieron una visa, cuando en realidad el colombiano no requería visa para entrar en Italia.

El malentendido se resolvió, pero Asprilla perdió su vuelo y terminó tomando un avión a Milán. (AP)

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: