PROCERES DE LA PATRIA

Antonio Ricaurte

(1786-1814)

Militar colombiano, nació en Leiva en 1786 y murió en San Mateo el 25 de Marzo de 1814. Se había distinguido en diferentes acciones de guerra, ganando todos sus ascensos en el campo de batalla, hasta llegar a capitán.

El 25 de Marzo de 1814 se entabló una formidable batalla entre las fuerzas del general español Boves y las de Bolívar, en el campo de San Mateo, al oriente del lago Valencia (Venezuela). El combate era enconadisimo y por ambas partes había numerosas bajas, pero la victoria permanecía indecisa. En una de las acometidas, el general Boves resultó herido y tuvo retirarse a las alturas a curarse.

A poco la columna española descendia con mayor ímpetu, amenazando esta vez caer sobre el polvorín, cuya custodia se había encargado a Ricaurte. Si los españoles conseguian apoderarse del parque de municiones, todo estaba perdido, y, en efecto, lo que todos temían no tardó en ocurrir. Ricaurte, entonces, comprendiendo que ya no solo la salvación del ejercito, sino hasta la independencia americana dependía de la posesión de aquel depósito, no vaciló un instante y prendió fuego al polvorín y en la explosión murieron él y 800 de los asaltantes, huyendo el resto.

Bolívar, que fue testigo presencial del hecho, decía hablando de la heroicidad del joven oficial:"¿Qué hay de semejante en la historia a la muerte de Ricaurte? Este suicidio para salvar la patria, al ejercito y a mí, sin más esperanzas que el amor a la independencia y a la libertad, es digno de cantarse por un ilustre genio como Alfieri."

 

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: