LA DOLARIZACIÓN

La dolarización se define como el uso, de forma legal en un país determinado, de una moneda extranjera en las diferentes actividades que sus habitantes realicen y que necesiten la utilización de dinero |.

Este nombre puede confundir un poco si no se conoce sobre el tema. Inicialmente, se puede pensar que una dolarización implica que un país acepte dólares de forma legal en las diferentes actividades que requieran dinero, pero una dolarización no se refiere al uso de dólares únicamente, puede ser el uso de cualquier otra moneda, diferente a la moneda nacional, dentro del territorio del país determinado.

En la mayoría de casos, los países tienen una moneda propia: Colombia tiene el peso colombiano, Venezuela tiene el bolívar, Estados Unidos tiene el dólar, y así para la mayoría de países. La moneda puede hacer parte de un simbolismo o de una tradición nacional. Sin embargo, una razón muy importante por la cual los países buscan tener una moneda propia es el control que éstos pueden tener sobre las emisiones de dinero (noción que se conoce como “señoraje”).

Las emisiones de dinero o “señoraje”, que es hacer dinero y ponerlo en el mercado, las realiza generalmente el banco central (en el caso de Colombia las hace el Banco de la República). Lo anterior le permite a un país poder tener control sobre algunas actividades económicas, todo esto en busca de la estabilidad de la economía nacional.

La dolarización generalmente se realiza cuando una economía nacional ha tenido crisis profundas que hacen que la moneda local pierda mucho valor frente a monedas extranjeras, creando un ambiente de desconfianza e incertidumbre en la economía del país (principalmente sobre la moneda).

Con una economía dolarizada, las relaciones comerciales se facilitan puesto que las partes que negocian no han de realizar sus actividades con diferentes monedas, disminuyendo, de esta forma, costos por conversión y cambios de monedas. De la misma forma, existe una mayor posibilidad de obtener más y mejores créditos de instituciones o bancos extranjeros al negociar con una moneda más fuerte que tenga menor posibilidad de perder valor frente a otras, lo que genera una mayor confianza por parte de las instituciones en la negociación.

Otro tipo de sistemas relacionados con la dolarización son los sistemas bimonetarios. En estos sistemas se admite el uso de una moneda extranjera, la cual predomina en algunas actividades como los depósitos bancarios, pero no se elimina el uso de una moneda local, la cual se utiliza principalmente en el pago de impuestos o salarios y en las transacciones oficiales.

Uno de los casos mas recientes sobre dolarización es el caso ecuatoriano. La economía ecuatoriana sufrió una profunda depresión y su moneda perdió rápidamente valor. Buscando una recuperación en la economía, la economía de Ecuador se dolarizó, por lo que ahora se permite el uso del dólar en las diferentes actividades económicas que se realizan en su territorio.



Links Relacionados: Servicios Financieros, Bancos, Corporaciones


Volver a finanzas...

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: