UNIDADES MONETARIAS

Se denominan unidades monetarias a las diferentes monedas de los diferentes países. Cada país tiene una unidad monetaria (su moneda oficial) con la cual se realizan transacciones comerciales internamente. En algunos casos, existe más de una moneda oficial en circulación en un país, por lo tanto, existirá más de una unidad monetaria, sin embargo, en la mayoría de los casos, existe solamente una única moneda, que generalmente es emitida por el banco central del país.

En Colombia, la Ley 31 de diciembre 29 de 1992, determinó las normas básicas que reglamentan la emisión de billetes y monedas. En los artículos 6 y 7 de la mencionada ley se señala lo siguiente:

"Artículo 6. - Unidad monetaria - La unidad monetaria y la unidad de cuenta del país es el peso emitido por el Banco de la República.

"Artículo 7.- Ejercicio del atributo de emisión - El Banco de la República ejerce en forma exclusiva e indelegable el atributo estatal de emitir la moneda legal constituida por billetes y moneda metálica.

En Colombia existe una moneda única, una sola unidad monetaria, que es el peso colombiano, el cual, deberá ser utilizado en las transacciones comerciales con dinero que se lleven a cabo en el país. Sólo el peso que sea emitido por el Banco de la República, que es la única institución que puede emitir pesos colombianos, tiene autorización de circular en la economía nacional.

Fuentes consultadas

 



Links Relacionados: Servicios Financieros, Bancos, Corporaciones


Volver a finanzas...

 

Site Meter ColombiaLink.com © 1998-2010 All Rights Reserved / Pauta / Contáctanos / Usuarios En Línea: